Tiburón gato moteado de Indonesia

Tiburón gato moteado de Indonesia

El tiburón gato moteado de Indonesia es una de las especies que conforman a la familia Scyliorhinidae. Su nombre científico es Halaelurus maculosus y es del orden de los carcharhiniformes.

¿Dónde habita el tiburón gato moteado de Indonesia?

Este animal es nativo del océano Pacífico centro occidental y se encuentra específicamente en Malasia, Filipinas e Indonesia (Java, Bali y Lombok).

Entre las áreas de preferencia de estos hermosos peces, tenemos la plataforma continental en toda su extensión y los arrecifes.

Características del tiburón gato moteado de Indonesia

Tiburón gato moteado de Indonesia

El tamaño máximo que alcanzan estos animales está ubicado en 53 centímetros de largo, lo que quiere decir que son tiburones pequeños. Asimismo, el promedio de las hembras es de 52,8 centímetros y el de los machos es de 45,7 centímetros.

La cabeza es algo deprimida, sus ojos son fusiformes y pequeños y cuenta con un hocico puntiagudo que, en algunos de los ejemplares, está ligeramente orientado hacia la parte de arriba.

Por otro lado, la cola es delgada y larga, el tronco es ancho a nivel anterior y se observan crestas longitudinales en el dorso y en los laterales.

Cabe destacar que lo que más llama la atención del tiburón gato moteado de Indonesia es la presencia de pequeñas manchas, razón por la cual fue bautizado esa forma.

¿Los tiburones gato moteado de Indonesia comen personas?

Afortunadamente no muestran interés alguno por la ingesta de la carne humana, de hecho, hasta ahora se consideran como inofensivos.

Reproducción de los tiburones gato moteado de Indonesia

Aparentemente son ovíparos, y es que se han descubierto a hembras preñadas que contienen de 6 a 12 cajas de huevos en su interior; las cuales a su vez albergan embriones a medio término, con una longitud que varía entre los 5 y los 6 centímetros de largo.

En cuanto a la madurez sexual, esta es alcanzada por los machos y por las hembras cuando rondan los 40 centímetros de largo.

¿El tiburón gato moteado de Indonesia está en peligro de extinción?

Este tiburón se encuentra fuera de peligro de extinción y fue incluido en la categoría de menor preocupación; esto de acuerdo de listados publicados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en el año 2009.

Cabe destacar que tiene una distribución bastante limitada y que es muy probable que en dicha área se lleve a cabo la pesca. Sin embargo, las misma se ejecuta a mayores profundidades por lo que no debería afectarle considerable.

Conservación del tiburón gato moteado de Indonesia

Tiburón gato moteado de Indonesia

No existen medidas para el tiburón gato moteado de Indonesia, pero la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha hecho la alerta a fin de que se levante un estudio profundo de su población y de las actividades pesqueras que se dan en sus delimitaciones geográficas.

Curiosidades del tiburón gato moteado de Indonesia

  • Era confundido frecuentemente con el tiburón H. buergeri.
  • Es probable que se vea afectado por la destrucción de su hábitat, sin embargo, no se han hecho los estudios al respecto.