Tiburón gato de terciopelo

Tiburón gato de terciopelo

El tiburón gato de terciopelo es conocido también como tiburón de terciopelo. Su nombre científico es Parmaturus lanatus y es una de las especies de la familia Scyliorhinidae y del orden de los carcharhiniformes.

¿Dónde habita el tiburón gato de terciopelo?

Es un animal nativo del océano Pacífico centro occidental, hallándose específicamente en las aguas de Indonesia; en donde navega con rangos profundos pero limitados que van desde los 840 hasta los 855 metros.

Cabe destacar que hasta ahora solo se conoce un ejemplar que fue recolectado en el mar de Arafura, frente a la isla Tanimbar que se encuentra sobre el talud continental de Indonesia.

Características del tiburón gato de terciopelo

Tiburón gato de terciopelo

La única medida que se ha registrado por los momentos es la de un ejemplar macho y juvenil de tan solo 36 centímetros de largo, lo que significa que son especies pequeñas.

Su piel es aterciopelada al contacto, de allí el origen de su nombre, y dispone de dentículos tricuspídes y largos. Además, presenta un cuerpo blando y algo rechoncho, mientras su coloración es parduzca.

Por otro lado, en los márgenes de las aletas caudales y en el pedúnculo se observan crestas de denticulos algo pequeños. En cuanto a su cavidad bucal, esta se compone de dientes cuadricuspides y de unas 90 filas en cada maxilar.

Su hocico es algo corto con surcos labiales bastante rudimentarios, así como una boca larga. También destaca su cabeza por ser más extensa que la región abdominal, las aletas dorsales por encontrarse en una posición elevada y el lóbulo caudal por no estar desarrollado.

¿Los tiburones gato de terciopelo comen personas?

No, afortunadamente estos animales no muestran interés por el consumo de carne humana, por esta razón son catalogados como inofensivos.

Reproducción de los tiburones gato de terciopelo

Aparentemente son peces ovíparos, lo que indicaría que la madre realiza la puesta de huevos en zonas profundas y relativamente seguras; mientras tanto, los embriones se alimentan de la yema y deben esperar a que transcurra el período para la eclosión.

¿El tiburón gato de terciopelo está en peligro de extinción?

Tiburón gato de terciopelo

Lamentablemente no se ha determinado si estos escualos se encuentran en peligro de extinción, por ese motivo fueron incluidos en la categoría de “datos deficientes”; esto de acuerdo a las publicaciones realizadas en la página web de la UICN.

Curiosidades del tiburón gato de terciopelo

  • Solo se ha logrado capturar a un ejemplar de tiburón gato de terciopelo, que estaba ubicado en el mar Arafura (Inonesia).
  • Fue nombrado de esa forma debido a que su piel es suave al tacto y un tanto aterciopelada, semejante a la lana.