Tiburón gato de McMillan

Tiburón gato de McMillan

El tiburón gato de McMillan tiene por nombre científico Parmaturus McMillani. Además, es uno de los integrantes de la familia Scyliorhinidae y es del orden de los carcariniformes.

¿Dónde habita el tiburón gato de McMillan?

Este tiburón gato se encuentra únicamente en Madagascar y Nueva Zelanda, por lo que es nativo del océano Pacífico sur oeste; habitando específicamente frente al Cabo Norte y en la región West Norfolk Ridge.

En cuanto a su rango de nado, este es amplio y profundo estableciéndose en un límite superior de 985 metros y un límite inferior de 1.350 metros; ocurriendo sobre todo en las dorsales oceánicas y en el talud continental.

Es importante señalar que son animales de hábitos nocturnos y que en el día es cuando suelen descansar.

Características del tiburón gato de McMillan

Tiburón gato de McMillan

Esta es una especie poco conocida, de hecho, hasta los momentos solo se ha podido estudiar a través de la captura de menos de 10 ejemplares. Y se sabe que su longitud máxima registrada de 45 centímetros de largo, por lo que es un escualo pequeño.

Sus ojos son alargados como los de un felino, razón por la cual se clasifica como uno de los tiburones gatos existentes. Además, dispone de 2 aletas dorsales bastante pequeñas que se ubican un poco más atrás de lo usual.

Aunado a ello, destacan sus mandíbulas por contener dientes con múltiples cúspides muy afiladas, en distintas formas y posiciones, que le permiten desgarrar los alimentos con facilidad.

¿De qué se alimentan los tiburones gato de McMillan?

Algunas fuentes indican que los tiburones gato de McMillan se especializan en la caza de crustáceos, cefalópodos y algunos peces óseos que logran hallar en los fondos marinos.

¿Los tiburones gato de McMillan comen personas?

Hasta los momentos los catalogan como escualos inofensivos para los seres humanos, lo que significa que no se interesan por el consumo de su carne.

Reproducción de los tiburones gato de McMillan

Al parecer son peces ovíparos, tomando en consideración a los otros tiburones gatos. Esto significaría que las hembras colocan huevos en ciertas zonas y los embriones se alimentan de la yema hasta que se produce la eclosión.

¿El tiburón gato de McMillan está en peligro de extinción?

Desde el año 2017 el tiburón gato de McMillan fue incluido dentro de la categoría de “datos deficientes”, por lo que no se sabe si se encuentra o no en peligro de extinción; de acuerdo a los listados publicados en la web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Sin embargo, los expertos no descartan la posibilidad de que se capture de forma incidental por pesquerías de aguas profundas. Aunque, debido a sus límites inferiores de profundidad y a su pequeño tamaño, creen que es atrapado en raras ocasiones.

Por otro lado, las pesquerías que trabajan sobre sus zonas geográficas lo hacen con poca intensidad. Y, de hecho, en Nueva Zelanda fue clasificado como una especie de bajo riesgo en el año 2015, debido a su poca relación con los barcos pesqueros.

Conservación del tiburón gato McMillan

Tiburón gato de McMillan

A pesar de que en Nueva Zelanda existe un sistema de gestión de cuotas establecido en el año 1986, resulta que este pez no está incluido en el mismo. Adicionalmente, disponen de áreas protegidas pero es muy probable que el tiburón gato de McMillan se beneficie de estas.

Como conclusión a ello, se tiene que es una especie que no cuenta con medidas o planes específicos para su protección, y la UICN sugiere un estudio más profundo sobre su biología, ecología y distribución.

Curiosidades del tiburón gato de McMillan

  • Hasta ahora solo se han conocido menos de 10 ejemplares de tiburón gato de McMillan.
  • Aunque es muy poco lo que se sabe sobre la población de este animal, los científicos estiman que la misma ha de ser pequeña.