Tiburón gato de cola corta

Tiburón gato de cola corta

El tiburón gato de cola corta también es conocido como tiburón gato beige. Su nombre científico es Parmaturus bigus, es uno de los integrantes de la familia Scyliorhinidae y es del orden de los carcharhiniformes.

¿Dónde habita el tiburón gato de cola corta?

Es un tiburón nativo del océano Pacífico centro occidental y se encuentra específicamente en Queensland-Australia, ubicándose en la meseta de Saumarez.

Son animales de aguas profundas, puesto que su límite superior es de 590 metros y el límite inferior de 606 metros.

Características del tiburón gato de cola corta

Tiburón gato de cola corta

Estos escualos son pequeños, y es que el único ejemplar que se ha conocido hasta los momentos correspondía a una hembra adulta que medía apenas 71 centímetros de largo.

Presenta una coloración entre amarilla y marrón pálida a nivel general, sin embargo, se notan bordes un poco más claros en sus aletas. Y tiene una piel bastante suave y aterciopelada con denticulos pequeños y tricúspides.

Otra cosa que llama la atención es su cresta caudal dorsal pues está bien desarrollada; mientras su cresta ventral es débil y la segunda aleta dorsal es más grande que la primera.

Cabe destacar que los surcos labiales son cortos, al igual que su boca y hocico. Y contiene alrededor de 120 filas de piezas dentales en la mandíbula superior.

¿Los tiburones gato de cola corta comen personas?

Son peces inofensivos para los seres humanos, de lo que se deduce que no consumen su carne.

Reproducción de los tiburones gato de cola corta

Los expertos han determinado que el tiburón gato de cola corta es ovíparo, lo que significa que las hembras realizan la puesta de huevos en determinados lugares; a la espera de que los embriones se alimenten de la yema y eclosionen al alcanzar un tamaño adecuado.

¿El tiburón gato de cola corta está en peligro de extinción?

Se desconoce el estatus actual de este animal, por ese motivo ha sido incluido dentro de la categoría y criterios de “datos deficiente”; de acuerdo a los listados publicados (en el año 2016) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Cabe destacar que se registra una actividad pesquera bastante baja en las áreas en donde se localizan.

Conservación del tiburón gato de cola corta

Tiburón gato de cola corta

Hasta ahora no existen medidas de protección para este tiburón. Pero el mismo se ubica dentro de la reserva Marina de la Commonwealth del Mar del Coral, lo que pudiese funcionar como una zona de refugio para su especie.

Es importante señalar que la UICN sugiere un estudio profundo sobre las tendencias poblacionales y las actividades habituales de estos peces, a fin de aclarar su estatus.

Curiosidades del tiburón gato de cola corta                                 

  • En la actualidad solo se ha conocido un ejemplar de tiburón gato de cola corta, el cual fue recolectado de la meseta de Saumarez (ubicada al noroeste de Australia).