Tiburón gato Comoro

Tiburón gato Comoro

El tiburón gato Comoro es una de las especies del orden de los carcharhiniformes que pertenece a la familia Scyliorhinidae. Su nombre científico es Scyliorhinus comoroensis.

¿Dónde habita el tiburón gato Comoro?

Habita específicamente en las islas Comoras que se encuentran en el océano Índico occidental, de allí el porqué de su nombre. Asimismo, suele establecer un límite superior de profundidad de 200 metros, mientras que el inferior es de 400 metros.

Por otro lado, se sabe que tiende a mantenerse en la ladera insular de Moroni, y se desconocen sus otras actividades habituales.

Características del tiburón gato Comoro

Tiburón gato Comoro

Es considerado un pez de tamaño pequeño, pues hasta ahora la longitud máxima y única que se conoce es de 46 centímetros de largo; la cual pertenecía a un ejemplar macho de edad adulta.

El aspecto de este animal es algo extraño, pues su piel se nota arrugada. Además, dispone de un hocico largo y redondeado; y de una cabeza parcialmente ancha y contentiva de una nariz sin surcos y con colgajos nasales.

También posee dentículos grandes, tricúspides y en forma de lágrimas. Y se aprecia en él monturas de color gris oscuro y manchas bastante grandes; resaltando el marrón grisáceo como color de fondo, con numerosas manchas blancas dispersas.

En cuanto a su dentadura, esta cuenta con dos filas de dientes en la parte superior que se componen de 25 piezas cada una; mientras que la parte inferior dispone de 21 a 22 dientes en cada fila.

¿Los tiburones gato Comoro comen personas?

Esos animales no comen personas, de hecho, no se ha registrado el contacto de un tiburón gato Comoro con seres humanos; a excepción del único ejemplar que se conoce.

Reproducción de los tiburones gato Comoro

Todo indica que son ovíparos, esto significaría que las madres colocan huevos en zonas específicas, los cuales son puestos de dos en dos. Y los embriones se alimentan mediante la yema que se encuentra alrededor del cascarón, hasta que eclosionan.

¿El tiburón gato Comoro está en peligro de extinción?

Tiburón gato Comoro

Se desconoce cuál es la densidad poblacional de este animal y, por ende, no se sabe si se encuentra en peligro de extinción o no; por ese motivo ha sido incluido en la categoría de “datos deficientes” (desde el año 2019), de acuerdo a los listados de la UICN.

No obstante, los científicos evalúan su posible captura con pesquerías de linea artesanal que laboran en Comoras; así como las altas probabilidades de que sea mal identificado por ser confundido con otras especies.

Curiosidades del tiburón gato Comoro

  • Fue bautizado de esa forma ya que habita únicamente en las Comoras del océano Índico occidental.
  • Hasta el momento solo se conoce un ejemplar de esta especie; sobre el cual se han hecho los estudios correspondientes.