Tiburón gato blanco

Tiburón gato blanco

El tiburón gato blanco, cuyo nombre científico es Parmaturus albipenis, es una de las especies que conforman a la familia Scyliorhinidae y al orden de los carcharhiniformes.

¿Dónde habita el tiburón gato blanco?

Este pez hace vida en Nueva Caledonia, específicamente en el Gran Pasaje (ubicado en el océano Pacífico centro occidental).

Sus rangos de nado se establecen en 688 metros para el límite superior y 732 metros para el límite inferior, lo que significa que son escualos de aguas profundas con un área restringida.

Características del tiburón gato blanco

El tiburón gato blanco es un animal pequeño, pues el único ejemplar conocido hasta los momentos era un macho adulto que medía apenas 41,5 centímetros de largo; y que fue capturado mediante redes de arrastre en la ladera insular de Nueva Caledonia.

Una de las características más resaltantes de este animal son sus pinzas blanquecinas, de las cuales se origina su nombre; y que además contrastan fuertemente con el tono marrón que posee a nivel general.

Su piel es aterciopelada, bastante suave y posee crestas caudales y dentículos pequeños en forma de tricúspides. Mientras tanto, su hocico, boca y surcos labiales son cortos y disponen de una mandíbula superior que contiene 130 filas de dientes.

¿Los tiburones gato blanco comen personas?

Hasta ahora los tiburones gato blanco no se consideran como una amenaza para los seres humanos porque son de un tamaño muy pequeño.

¿El tiburón gato blanco está en peligro de extinción?

Afortunadamente este pez se encuentra fuera del peligro de extinción, por ese motivo fue incluido en la categoría de “preocupación menor”; de acuerdo a los listados publicados en la página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (año 2018).

Y es que todo indica que sus zonas de hábitat no se ven afectadas por las pescas de palangre o de arrastre; además, no existen otro tipo de amenazas que puedan alterar la población de estos animales.

Aunado a ello, parece que tampoco es solicitado en el mercado comercial debido a que es muy pequeño.

Conservación del tiburón gato blanco

Tiburón gato blanco

Existe un área marina protegida en Nueva Caledonia cuyo nombre es Le Parc Naturel de la Mer de Corail, la cual posiblemente sirva como zona de refugio para gran parte de los ejemplares de esta especie.

Curiosidades del tiburón gato blanco

  • Hasta ahora solo se ha conocido un espécimen de tiburón gato blanco, por ese motivo se tienen pocos conocimientos sobre sus actividades, biología, población, etcétera.
  • Se le llama de esa forma ya que dispone de broches blancos alrededor de su cuerpo.