Tiburón fluvial birmano

El tiburón fluvial birmano, también conocido como tiburón del río Irrawaddy, pertenece a la familia Carcharhinidae. Asimismo, es una especie del orden de los carcharhiniformes y su nombre científico es Glyphis siamensis.

¿Dónde habita el tiburón fluvial birmano?

La ubicación de estos extraños animales se da en Birmania, específicamente en el río Irrawaddy ubicado cerca de Rangún. Y, aparentemente, se dirige a aguas salobres a fin de estar en presencia de sedimentos y manglares.

Características del tiburón fluvial birmano

Tiburón de fluvial birmano

Es importante señalar que hasta los momentos solo se ha conocido un ejemplar de esta especie; y, en base a él, se han creado los datos del tiburón fluvial birmano, por lo que los mismos pueden que sean un poco inexactos.

Al parecer el tamaño promedio de un adulto se ubica entre 1 y 3 metros de largo. Y el color de su piel es marrón y grisáceo en la parte superior, y blanquecino en la parte inferior. Además, presenta algunas manchas en sus aletas que le hacen parecerse al tiburón del Ganges.

El cuerpo se nota robusto en el dorso. El hocico es corto y redondo, pero más ancho que la boca; la cual contiene 29 hileras de dientes tanto en la mandíbula inferior como en la superior, y presenta surcos en cada esquina.

Mientras tanto, sus fosas nasales y ojos son un tanto pequeños y se dividen por un amplio espacio. Y dispone de dos aletas dorsales, una aleta pectoral, una aleta pélvica y una aleta anal.

Cabe destacar que es imposible reconocer a un animal de esta especie a simple vista, ya que tienen gran parecido con otros tiburones. Por ende, requeriría de un examen anatómico profesional.

¿De qué se alimentan los tiburones fluvial birmano?

Aunque no está del todo claro, los científicos intuyen que estos tiburones se alimentan de peces; debido a que sus ojos se especializan en la caza dentro de aguas turbias.

¿Los tiburones fluvial birmano comen personas?

Solo se ha conocido un ejemplar de esta especie, el cual fue atrapado por pescadores. Por ese motivo se desconoce cómo sería su interacción con los seres humanos.

Reproducción de los tiburones fluvial birmano

Se cree que el tipo de reproducción de estos animales es vivípara; por ende, las crías se conectarían directamente a la placenta para alimentarse, esperando a tener el tamaño apropiado para ser dadas a luz por la madre.

Esperanza de vida de los tiburones fluvial birmano

El único ejemplar conocido del tiburón fluvial birmano aún era inmmaduro y tan solo medía 60 centímetros de largo. Por este motivo se desconoce su tiempo promedio de vida.

¿El tiburón fluvial birmano está en peligro de extinción?

Así es, esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción, de acuerdo a la información suministrada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Hay que destacar el hecho de que el único ejemplar conocido hasta ahora fue hallado en el siglo XIX, por lo que no se sabe si ya se encuentran extintos.

Conservación del tiburón fluvial birmano

Es bastante lamentable pero no existen planes que ayuden a conservar a estos peces. Incluso, los lugares en donde podría habitar se encuentra contaminados y la sobrepesca no ha cesado.

Curiosidades del tiburón fluvial birmano

Tiburón de fluvial birmano
  • Solo se ha conocido un espécimen de tiburón fluvial birmano, el cual se halló en el siglo XIX.
  • La única forma de reconocer a un tiburón de esta especie es a través de un examen anatómico profesional.
  • Hasta el año 2005 no se tenía claro a qué especie y género pertenecía este escualo.
  • Sus zonas de hábitat están muy contaminadas y aún se lleva a cabo la sobrepesca.