Tiburón dormilón del Pacífico

El tiburón dormilón del Pacífico es una de las especies pertenecientes a la familia Somniosidae. Asimismo, forma parte de las clases de los chondrichthyes y su nombre científico es Somniosus pacificus.

¿Dónde habita el tiburón dormilón del Pacífico?

Las principales zonas de hábitat de este escualo se encuentran en el océano Pacífico; específicamente las plataformas continentales, así como en los taludes y las aguas templadas.

El rango de nado de estos animales es bastante amplio, ya que se establece desde los  0 hasta los 2.000 metros por debajo de la superficie.

Entre los países en donde se puede avistar un tiburón dormilón del Pacífico podemos mencionar a: Estados Unidos, Rusia, Japón, China (Taiwán) y México.

Y aunque hay algunos registros que indican que se ha visto en países como Uruguay y Chile, esto aún no ha sido confirmado por los científicos marinos.

Características del tiburón dormilón del Pacífico

Tiburón dormilón del Pacífico

Estos tiburones se consideran grandes, ya que en promedio alcanzan los 4 metros de largo y entre 300 y 360 kilogramos de peso. No obstante, podrían llegar a los 7 metros de largo, según la zona de hábitat y la alimentación.

Son nadadores inteligentes, puesto que se tornan rápido a su conveniencia mediante el uso su aleta caudal; la cual almacena energía y funciona como un tipo de propulsor.

Los dientes de la mandíbula de arriba presentan formas de clavos y los de abajo se componen de cúspides oblicuas y de bases superpuestas. Por ende, tiene una mordida muy potente y pueden sujetar y cortar a sus presas sin importar que tan grande sean.

Es importante señalar que estos animales han desarrollado la capacidad de almacenar alimento en sus enormes estómagos por un período de tiempo considerable; debido a que en las profundidades es más difícil conseguir alimento.

¿De qué se alimentan los tiburones dormilón del Pacífico?

La dieta de estos animales es bastante variable, y sufre importantes modificaciones de acuerdo al lugar de en donde vivan y al tamaño de los ejemplares.

Por ejemplo, en tiburones de esta especie que midan entre 1 a 2 metros se ha descubierto la ingesta de calamares gigantes. Y en algunos especímenes mayores a 4 metros se ha detectado el consumo de delfines meridionales.

No obstante, entre las presas comunes se encuentran los crustáceos, peces de todo tipo, salmones, marsopas, calamares, e incluso carroña y animales que se encuentren débiles o enfermos.

¿Los tiburones dormilón del Pacífico comen personas?

Estos animales no comen personas, de hecho son considerados como inofensivos ante la presencia de seres humanos.

Reproducción de los tiburones dormilón del Pacífico

Aunque aún no se ha confirmado del todo, al parecer la reproducción de estos animales es ovovivípara. Esto significa que las madres mantienen a los huevos en su interior, hasta que las crías se desarrollan; luego ocurre la puesta y la eclosión inmediata.

La cantidad de huevos por camada se aproxima a 300 y la longitud de los alevinos se establece entre 42 centímetros o un poco menos.

Esperanza de vida de los tiburones dormilón del Pacífico

No se sabe cuál es el tiempo promedio de vida de un tiburón dormilón del Pacífico.

¿El tiburón dormilón del Pacífico está en peligro de extinción?

Tiburón dormilón del Pacífico

Este animal se encuentra dentro de la categoría de «datos eficientes», de acuerdo a lo publicado en la página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

No obstante, se sabe que se han visto afectados por la pesca y la recolección llevada a cabo en sus zonas de hábitat. Pues capturan ejemplares que aún no han alcanzado la madurez sexual ni se han reproducido, disminuyendo así la tasa de natalidad.

Conservación del tiburón dormilón del Pacífico

En la actualidad no existen medidas o planes que puedan promover la protección de estos peces.

Curiosidades del tiburón dormilón del Pacífico

  • Pueden cazar a calamares gigantes que superan por mucho su tamaño.
  • Son capaces de almacenar alimento en sus estómagos, para sobrevivir tras largos días sin comer.
  • Aunque son excelentes cazadores también se convierten en animales carroñeros; e incluso se aprovechan de especímenes enfermos o débiles.