Tiburón devorador de escamas de hojas

El tiburón devorador de escamas de hojas también es conocido como tiburón lija negra y tiburón quelvacho negro. Su nombre científico es Centrophorus squamosus y forma parte de la familia Centrophoridae.

¿Dónde habita el tiburón devorador de escamas de hojas?

Este excéntrico animal habita en él Océano Atlántico oriental, en el océano Índico occidental y en la parte oeste del océano Pacífico; espacios en donde tiene zonas específicas de distribución.

Estos son algunos de los países o regiones en donde hacen vida: Dinamarca, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Portugal, España, Reino Unido, Noruega, Islandia, Francia, Bélgica, islas Faroe, entre otros.

Los rangos de profundidad del tiburón devorador de escamas de hojas varían entre los 230 metros y 4.000 metros. Sin embargo, tiende a situarse a unos 1.000 metros bajo la superficie.

Características del tiburón devorador de escamas de hojas

Tiburón devorador de escamas de hojas

Este escualo posee dientes muy particulares en formas de hojas, de allí el origen de su nombre. Asimismo, se aprecian espinas en las aletas dorsales y la ausencia de la aleta anal.

Su piel es áspera y cambia entre un tono gris oscuro y marrón chocolate. Y, en el rostro, destacan sus grandes ojos.

En cuanto a su tamaño, el mismo se considera medio ya que la longitud máxima que se ha registrado hasta los momentos fue la de un ejemplar que medía un total de 1,64 centímetros.

¿De qué se alimentan los tiburones devorador de escamas de hojas?

Aunque no está comprobado del todo, parece que este depredador consume distintos tipos de peces.

¿Los tiburones devorador de escamas de hojas comen personas?

Afortunadamente los tiburones devorador de escamas de hojas son animales muy tranquilos, los cuales no representan peligro alguno ante la presencia de los seres humanos.

Reproducción de los tiburones devorador de escamas de hojas

Su forma de reproducirse de ovivípara; esto significa que la madre mantiene a los huevos en su interior hasta que las crías se desarrollan por completo, momento en el cual lleva a cabo la puesta y se produce la eclosión.

Las cámaras de un tiburón de este estilo constan de 2 a 10 alevinos, aunque el promedio es de 5; y estos nacen midiendo entre 35 y 43 centímetros de largo.

La madurez sexual se presenta en los machos cuando alcanzan alrededor de 100 centímetros de largo, y en las hembras cuando estas miden como mínimo 1,25 metros de largo.

Cabe destacar que, luego de un estudio, se determinó que las hembras embarazadas se segregan del resto del grupo; y que llegan a migrar a cientos de kilómetros durante algunas semanas, hacia las aguas de las pendientes.

Esperanza de vida de los tiburones devorador de escamas de hojas

El tiempo de vida de estos animales también es muy variable; y depende de la zona de origen, del sexo, de la alimentación y de las condiciones ambientales. Por ende, la longevidad va desde los 21 años hasta los 70 años.

¿El tiburón devorador de escamas de hojas está en peligro de extinción?

Lamentablemente este escualo se ha determinado como vulnerable a nivel global y está en peligro de extinción en todo el continente europeo; esto de acuerdo a los listados publicados en la página web de la UICN.

La razón esta triste noticia se debe principalmente a la sobrepesca de la especie, ya que extraen sus aceites y los emplean en la industria cosmética. Además de que consumen su carne.

Conservación del tiburón devorador de escamas de hojas

Tiburón devorador de escamas de hojas

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) ha establecido algunas medidas para proteger a los escualos de aguas profundas, entre los que se encuentra el tiburón devorador de escamas de hojas.

Sin embargo, la pesca de arrastre ha traído consigo la caza incidental, por lo que la disminución de esta especie no se ha frenado. A esto se le debe sumar la lentitud de la madurez sexual y del período reproductivo de estos ejemplares.

Curiosidades del tiburón devorador de escamas de hojas

  • El aceite de su hígado es muy solicitado para la fabricación de productos asociados a la industria cosmética.
  • Sus dientes tienen formas de hojas, de allí el origen de su nombre.