Tiburón de Groenlandia

El tiburón de Groenlandia también es conocido como tiburón boreal o tollo de Groenlandia. Su nombre científico es Somniosus microcephalus y pertenece a la familia Somniosidae y a la clase de los chondrichthyes.

¿Dónde habita el tiburón de Groenlandia?

El imponente tiburón de Groenlandia se puede encontrar en el océano Ártico y al norte del océano Atlántico; específicamente en las aguas de Islandia y Groenlandia, siendo este último país de donde se origina su nombre.

También se le ha visto en el sur, alrededor de la Antártida y del mar argentino. Por lo general suele nadar en el Círculo Polar Ártico; en profundidades de hasta 2.000 metros, aunque tiende a mantenerse entre los 200 y 600 metros.

Algunos de los países o regiones en donde se les puede avistar son: Dinamarca, Islandia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Noruega y, aparentemente, Portugal.

Asimismo, recorre las pendientes superiores y plataformas insulares y continentales. Y, cuando está en el océano Atlántico, en el océano Ártico y en la zona boreal va en busca de las costas, de las bahías de poca profundidad y de las desembocaduras de ríos.

Las temperaturas que soporta este inmenso animal varían entre los -1,8 ºC hasta los 17,2 ºC. Pero lo común es que naden a unos 5ºC, con una salinidad no menor a 29,4º y no mayor a 35,5º.

Son peces migratorios que se movilizan en torno a la temperatura y a la época; aunque aún no se descarta que también lo hagan para llevar a cabo el proceso de reproducción o los partos.

Características del tiburón de Groenlandia

Tiburón de Groenlandia

Sin duda alguna la característica más destacada de este animal se atribuye a su visión. Y es que los mismos albergan un parásito en la córnea de sus ojos, lo que les provoca una ceguera parcial y un nado lento.

Pero aún así los tiburones de Groenlandia son excelentes predadores, ya que disponen de un desarrollado sentido del olfato; por lo que detectan presas que se encuentran a kilómetros de distancia, así como carroña y rastros de sangre.

Este escualo suele ser confundido con el tollo negro dormilón, debido a su apariencia y a la lentitud con la que se desplaza entre las aguas. Su cuerpo es gigante y pesado, el hocico redondo y largo, posee un lóbulo caudal inferior y aletas dorsales pequeñas.

Asimismo, es clasificado como uno de los tiburones más grandes que existen en la actualidad; pues el promedio de especies maduras se ronda entre los 6 y 7 metros, con un peso máximo de 775 kg.

El color de su piel es entre marrón y gris, con la presencia de algunas bandas oscuras transversales y pequeñas manchas claras. Por otro lado, su mandíbula consta de dientes pequeños en una sola cúspide (en la mandíbula superior) y de dientes medianos cortantes con cúspides dobladas (en la mandíbula inferior).

¿De qué se alimentan los tiburones de Groenlandia?

El menú de estos animales es bastante amplio, y tiene como presas principales a los calamares, las focas, los peces vertebrados, las morsas y otros tipos de mamíferos marinos.

Cabe destacar que, luego de un estudio científico, se ha comprobado que algunos tiburones de Groenlandia consumen restos de osos polares e incluso de caballos y caribúes; y es que al parecer los encuentra ya muertos o heridos mediante su desarrollado olfato.

Por otro lado, hay expertos que aseguran que el parásito que vive en la córnea de los ojos del tiburón de Groenlandia sirve como un señuelo que atrae a algunas presas; siendo esa la explicación de que llegue a ingerir animales mucho más veloces que él.

¿Los tiburones de Groenlandia comen personas?

En la actualidad no se conocen casos en los que un tiburón de Groenlandia haya atacado a un ser humano y mucho menos que lo haya comido. Sin embargo, se considera como una especie peligrosa debido a su gran tamaño.

Reproducción de los tiburones de Groenlandia

La forma de reproducción de estos inmensos peces es ovovivípara. Esto significa que las madres mantienen a sus crías en el útero (dentro de los huevos) y realizan la puesta solo cuando las mismas están totalmente desarrolladas, produciéndose la eclosión de forma inmediata.

Se estima que nacen 10 alevinos por camada, los cuales crecen solo 1 centímetro por año. Cabe destacar que estos animales adquieren su madurez sexual en torno a los 150 años de edad; por lo que su crecimiento es muy lento y su tasa de natalidad baja.

Esperanza de vida de los tiburones de Groenlandia

Tiburón de Groenlandia

El tiempo promedio de vida del tiburón de Groenlandia es uno de sus aspectos más impresionantes. Y es que estos animales son unos de los más longevos del mundo, ya que pueden alcanzar los 500 años de edad.

Aunque el ejemplar más antiguo que se ha conocido hasta los momentos cuenta con casi 400 años de edad.

Se cree que este largo periodo de vida se debe a que habitan zonas de temperaturas muy bajas, por lo que el frío ralentiza el envejecimiento

¿El tiburón de Groenlandia está en peligro de extinción?

Lamentablemente este animal se encuentra «casi amenazado», de acuerdo a los listados rojos que han sido publicados en la página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Esta terrible noticia se motiva tanto a la lentitud en su proceso reproductivo como a la pesca incidental, de arrastre y artesanal.

Conservación del tiburón de Groenlandia

No hay mucha información al respecto, sin embargo, parece que está restringida su caza en las regiones del Atlántico Norte y del Ártico.

Curiosidades del tiburón de Groenlandia

  • Pueden llegar a vivir más de 500 años, siendo uno de los animales más longevos del mundo.
  • No se recomienda su consumo, ya que su carne contiene grandes dosis de veneno.
  • Sufren de ceguera parcial, debido a que un parásito se aloja en las cuencas de sus ojos.
  • Se les ha desarrollado potencialmente su sentido del olfato.
  • Alcanzan la madurez sexual en torno a los 150 años de edad.
  • Una vez que sus crías nacen las acompañan hasta que puedan defenderse solas.
  • Un tiburón de Groenlandia de tamaño medio crece aproximadamente 1 centímetro por cada año.