Tiburón de arrecife de punta blanca

El tiburón de arrecife de punta blanca es un escualo incluido en el orden de los carcharhiniformes. Su nombre científico es Triaenodon obesus y pertenece a la familia de los Carcharhinidae.

¿Dónde habita el tiburón de arrecife de punta blanca?

Estos hermosos peces habitan en los arrecifes de coral ubicados en el Indo-Pacífico; por ende, se les puede encontrar en las aguas que van desde el este de América Central hasta África del Sur.

Asimismo, nada en profundidades comprendidas en un rango de 8 a 40 metros y en aguas totalmente cristalina; pasando grandes cantidades de tiempo en cuevas, a fin de reposar.

Entre los lugares en donde hace acto de presencia este tiburón podemos mencionar a Mauricio, Australia, Costa Rica, Panamá, Madagascar, Seychelles, Taiwán, Filipinas, Polinesia, Micronesia, isla Galápagos, isla Pitcairn, Comoros, Aldaba, entre otros.

Es importante señalar que estos animales buscan las cercanías de abismos de las aguas profundas y claras. Sin embargo, existe un registro de un tiburón de arrecife punta blanca que fue hallado a 330 metros de profundidad, específicamente en las islas Ryukyu.

Características del tiburón de arrecife de punta blanca

Tiburón de arrecife de punta blanca

Esta es la única especie dentro del género triaenodon. Y es realmente sencilla de reconocer, pues tiene una cabeza muy ancha y corta, con ojos ovalados y pupilas en forma vertical.

En cuanto a su tamaño, este se considera pequeño pues no suele ser mayor a 1,6 metros de largo. Aunque el ejemplar más grande que se ha hallado alcanzaba 2,1 metros y pesaba 18,3 kilogramos.

Algo muy característico en este animal es la forma de su boca, pues posee un sesgo que le hace parecer molesto o descontento. Asimismo, presenta surcos labiales en las esquinas.

Sus dientes son angostos, con bordes lisos y cúspides en el centro. La cantidad de dichas piezas dentales es diferente de acuerdo a la mandíbula, ya que en la superior se observan entre 42 y 50 filas, y en la inferior entre 42 y 48 filas.

La piel de estos peces es muy hermosa a la vista; y es que aparenta ser suave gracias a la forma de sus denticulos dermicos y a la presencia de crestas horizontales.

Ahora bien, el color de su piel se torna de gris a pardo en la parte de arriba y blanco en la parte de abajo, con algunos puntos distribuidos de forma inexacta; lo que quiere decir que son diferentes de un ejemplar a otro.

Por otro lado, estos escualos cuentan con un sentido del olfato y de la vista bastante desarrollados. Estos les permiten captar campos eléctricos (de frecuencias entre 25 a 100 hz), además de detallar a sus presas desde distancias considerables.

¿De qué se alimentan los tiburones de arrecife de punta blanca?

La forma de cazar de estos animales es excepcional puesto que, gracias a la flexibilidad de sus cuerpos, pueden ingresar a estrechas grietas; de esa manera toman presas que suelen ser inaccesibles para otros tiburones.

Su menú predilecto se compone de pargos, peces loro, pejepuercos, salmonetes, langostas, anguilas, pulpos, cangrejos, acantúridos, candiles, damiselas, entre otros.

Es importante señalar que suelen cazar durante la noche, en vista que se aorivechan de las presas que ya se encuentran dormidas, haciéndose así más fácil sus capturas.

Aunado a ello, hay ocasiones en las que se unen para llevar a cabo una caza grupal, atacando entre varios a la misma presa. Y también se dan casos en que van de cacería en el día, sobre todo cuando se topan con una presa fácil.

¿Los tiburones de arrecife de punta blanca comen personas?

Aunque este animal no ingiere la carne humana, se han registrado un total de 7 ataques a personas; de las cuales 5 fueron provocadas y 2 no. Sin embargo, ninguno de estos incidentes fue mortal.

Por lo antes expuesto, y aunque esta especie es considerada como sociable, se sugiere total precaución ante su presencia.

Reproducción de los tiburones de arrecife de punta blanca

Estos tiburones son viviparos, lo que quiere decir que los embriones se gestan y forman dentro del útero de la madre; alimentándose de la yema de sus huevos, así como de los nutrientes que llegan desde la placenta.

El período reproductivo de estos animales se lleva a cabo dos veces por año; y es bastante competitivo, pues hasta 5 machos pelean por la hembra, sujetándola de sus aletas hasta que logran el cometido.

El tiempo de gestación varía de entre 10 a 13 meses y las camadas pueden ser de 1 a 6 alevinos; sin embargo, lo común es que nazcan 2 o 3. Es importante señalar que una hembra arrecife de punta blanca llega a tener 12 crías en promedio a lo largo de su vida.

Asimismo, los partos se producen de acuerdo al lugar. Por ejemplo, en Australia se dan en el mes de octubre y en la Polinesia Francesa se producen entre los meses de mayo y agosto.

Cuando las crías salen de su madre miden entre 52 y 60 centímetros de largo; creciendo unos 16 centímetros anuales hasta que se convierten en adultos o alcanzan la madurez sexual, la cual llega entre los 8 y 9 años de edad.

Esperanza de vida de los tiburones de arrecife de punta blanca

Estos particulares peces presentan un promedio de vida variable de acuerdo a su sexo. Y es que los machos llegan a vivir tan solo unos 14 años, sin embargo, el promedio de las hembras es de 19 años.

Cabe destacar que se ha registrado una longevidad máxima de 25 años en un ejemplar de arrecife de punta blanca.

¿El tiburón de arrecife de punta blanca está en peligro de extinción?

Tiburón de arrecife de punta blanca

Es muy triste pero estos tiburones se encuentran dentro de la categoría de «vulnerable», de acuerdo a los listados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La razón de esta noticia es que son cazados de forma excesiva; y a esto se le añade la lentitud de su periodo reproductivo.

Conservación del tiburón de arrecife punta blanca

Lamentablemente hasta ahora no se han tomado medidas importantes en cuanto a la conservación de estos escualos. De hecho, la población de los mismos se ha reducido en un 80% en las barreras de coral, siento esta su principal zona de hábitat.

Curiosidades del tiburón de arrecife de punta blanca

  • Por lo general, se quedan en la misma área y nadan a distancias menores a 3 kilómetros.
  • Son bastante curiosos y tienden a acercarse a los buzos.
  • Han atacado en 7 oportunidades a los seres humanos.
  • Su piel aparenta ser suave, sin embargo, esto se debe a la posición de sus dentículos dérmicos.
  • Pueden pasar casi todo el día descansando en cuevas y son activos durante la noche.
  • Llegan a sobrevivir hasta más de 6 semanas sin ingerir alimento alguno.
  • Hubo un tiburón de arrecife de punta blanca que dio a luz a través de la reproducción asexual. Esto ocurrió en cautiverio, en un centro de investigación de Hungría.