Tiburón de aleta afilada

El tiburón de aleta afilada también es conocido como tiburón tollo del Ecuador. Pertenece a la familia Triakidae y su nombre científico es Triakis acutipinna.

¿Dónde habita el tiburón de aleta afilada?

Este escualo se encuentra únicamente en el Ecuador continental costero, específicamente en la provincia de Manabí; y es justo esa la razón de que también se le llame tiburón tollo del Ecuador.

Cabe destacar que la primera vez que fue avistada una de estas especies fue en isla de la Plata. Y se han registrado algunos ejemplares en la zona costera conocida como puerto de Daniel López.

Asimismo, suele mantenerse en aguas continentales y tropicales. Aunque se desconocen cuáles son los límites de profundidad; así como los posibles comportamientos migratorios.

Características del tiburón de aleta afilada

Tiburón de aleta afilada

Hasta los momentos solo se han podido estudiar a dos ejemplares maduros de tiburón de aleta afilada. Uno de ellos era hembra y medía 1,02 metros de largo (siendo esa la longitud máxima registrada hasta ahora); el otro era macho y solo medía 0,90 metros.

¿Los tiburones de aleta afilada comen personas?

No, estos peces no comen personas. Incluso se consideran como inofensivos ante la presencia del ser humano.

Reproducción de los tiburones de aleta afilada

Su forma de reproducción es ovovivípara; lo que significa que la madre mantiene a los huevos en su interior hasta que las crías se han desarrollado por completo, momento en el cual lleva a cabo la apuesta y se produce la eclosión inmediata.

¿El tiburón de aleta afilada está en peligro de extinción?

Así es, lamentablemente el tiburón de aleta afilada se encuentra en peligro de extinción desde el año 2008; de acuerdo a las listas publicadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en su página web.

Tan triste noticia se debe, principalmente, a la captura a través de las pesquerías artesanales a pequeña escala; las cuales no se encuentran registradas en las costas de Ecuador.

Y, como consecuencia de esto, se cree que en la actualidad tan solo existen unos 2.500 ejemplares de esta especie; y que la mayoría de ellos no están aptos para la reproducción, debido a que son inmaduros sexualmente.

Conservación del tiburón de aleta afilada

Tiburón de aleta afilada

En Ecuador hay muy pocos planes que ayuden a regular la población de estos escualos. Se sabe que en el año 2004 se prohibió el comercio de aletas; pero esto no funcionó, ya que no hubo seguimiento y la actividad seguía realizándose de manera ilegal.

Posterior a ello, se levantó un decreto que permitía la captura incidental y el comercio de las aletas, pero que obligaba a dar uso al animal entero. De esta manera se podían monitorear a las especies e imponer licencias.

No obstante, y de acuerdo a las opiniones de los expertos, estas medidas pueden ser insuficientes; porque el tiburón de aleta afilada es muy raro de conseguir, y la explotación de sus ejemplares causa estragos dentro de la pobre población existente.

Curiosidades del tiburón de aleta afilada

  • Tan solo se pueden encontrar en el Ecuador continental costero.
  • Se cree apenas hay alrededor de 2.500 ejemplares de esta especie en todo el mundo.
  • Los estudios realizados hasta los momentos se han basado en 2 únicos ejemplares; ambos hallados en Ecuador.