Tiburón cornuda planeadora

El tiburón cornuda planeadora es una especie catalogada como elasmobranquio carcharhiniforme. Su nombre científico es Eusphyra blochii y forma parte de la familia de los Sphyrnidae.

¿Dónde habita el tiburón cornuda planeadora?

Este imponente animal habita en el océano Índico, en el norte de China, en el golfo Pérsico de las Filipinas y en el sur de Australia; manteniéndose específicamente en las islas y plataformas continentales de dichos lugares.

Además, siempre está en la búsqueda de aguas superficiales. Sin embargo, hay algunos registros que indican que se le ha visto ingresar a estuarios.

Características del tiburón cornuda planeadora

Tiburón cornuda planeadora

Este tiburón es un tipo de tiburón martillo, por ende, su cabeza es lo que más resalta. La misma es rectangular y es casi tan ancha como la mitad de su cuerpo; siendo probable que su función sea la de activar una parte sensorial o la de aumentar la capacidad de maniobra.

En cuanto a su color, este es blanquecino por la parte inferior y entre marrón y gris por el área superior. Por otro lado, su tamaño puede considerarse como pequeño, pues suelen medir un poco menos de 2 metros.

Una de las características que salen a relucir en este escualo es el rango amplio de su visión; así como su desarrollado sentido del olfato, con el cual detectan rápidamente los rastros de olores en el agua.

Su boca es relativamente pequeña y con una forma arqueada. Además, contiene unas 14 filas de dientes en la mandíbula inferior y entre 15 y 16 filas de dientes en la mandíbula superior; cada uno de los cuales son pequeños con bordes lisos.

Asimismo, en esta especie se hacen presentes las ampollas de Lorenzini, por ese motivo son capaces de percibir campos eléctricos y magnéticos.

¿De qué se alimentan los tiburones cornuda planeadora?

Estos hermosos escualos tienden a alimentarse de cefalópodos, crustáceos y todo tipo de peces; sobre todo aquellos que tengan un tamaño pequeño o mediano, y que se encuentren en las proximidades de sus zonas de hábitat.

¿Los tiburones cornuda planeadora comen personas?

La respuesta es no. Y, de hecho, están considerados como animales inofensivos para el ser humano.

Reproducción de los tiburones cornuda planeadora

La cornuda planeadora tiene un tipo de reproducción vivipara; esto significa que sus crías se gestan y desarrollan dentro del útero, a través del consumo de los nutrientes que son enviados a la placenta.

Asimismo, las camadas constan de crías que pueden variar entre las 6 y las 25. Esto se define de acuerdo al tamaño de la hembra, pues mientras más grande sea mayor podría ser su camada.

Por otro lado, el período de gestación también cambia según la zona de hábitat, pues en Australia dura entre 10 a 11 meses y en la India es de unos 8 a 9 meses. Y los alevinos nacen midiendo entre 32 y 47 centímetros de longitud.

Cabe destacar que los nacimientos ocurren en distintos meses, de acuerdo a la zona geográfica donde se encuentren los ejemplares. Por ejemplo, en Australia se dan entre febrero y marzo y en el Golfo de Mannar entre marzo y abril.

Y la madurez sexual de este tipo de tiburones se presenta cuando las hembras miden entre 1,1 y 1,2 metros y los machos 1 y 1,1 metros.

Esperanza de vida de los tiburones cornuda planeadoras

Este hermoso animal tiene un promedio de vida relativamente largo, el cual se sitúa en por lo menos 21 años.

¿El tiburón cornuda planeadora está en peligro de extinción?

Tiburón cornuda planeadora

Lamentablemente el tiburón cornuda planeadora se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo a los listados rojos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las principales razones de este estatus se deben a las cazas masivas llevadas a cabo en países como India, Tailandia e Indonesia; a fin de comerciar su carne, aceite hígado y aletas para el consumo humano.

Conservación del tiburón cornuda planeadora

En Australia se mantienen planes de conservación para estos animales. Sin embargo, en el continente asiático no se han tomado medidas que frenen la extinción masiva de esa especie.

Curiosidades del tiburón cornuda planeadora

  • El tamaño de su cabeza es casi de la mitad del resto de su cuerpo.
  • Dispone de las ampollas de Lorenzini, capaces de rastrear campos electromagnéticos.
  • Las hembras se pelean entre sí cuando están en estado de embarazo.
  • Les gusta nadar en aguas de poca profundidad, sin embargo, son inofensivos.