Tiburón cerdo marino japonés

El tiburón cerdo marino japonés es una especie perteneciente a la clase de los chondrichthyes. Asimismo, está incluido en la familia Oxynotidae y se conoce a nivel científico por el nombre Oxynotus japonicus.

¿Dónde habita el tiburón cerdo marino japonés?

Este extraño tiburón se puede hallar en Japón, de allí su nombre. Y es que el mismo fue descubierto específicamente en el mar de Enshu-nada y en la bahía de Suruga; lugares en donde se sabe que aún quedan algunos ejemplares.

Es un pez es bentónico y suele nadar en un rango que va desde los 150 a los 350 metros, por debajo de la superficie.

Características del tiburón cerdo marino japonés

El cerdo marino japonés es un escualo bastante pequeño, pues la longitud máxima que se ha registrado hasta los momentos es de tan solo 65 centímetros de largo.

¿Los tiburones cerdo marino japonés comen personas?

Tiburón cerdo marino japonés

Estos animales no consumen carne humana. Y, debido a su timidez y pequeño tamaño, se consideran totalmente inofensivos para las personas.

Reproducción de los tiburones cerdo marino japonés

La forma de reproducción de estos particulares peces es ovovivípara. Esto quiere decir que la madre mantiene a los huevos en su interior, llevando a cabo la puesta cuando las crías ya están totalmente desarrolladas; por lo que la eclosión se da de forma inmediata.

Asimismo, las madres suelen practicar el maridaje distintivo con abrazo, lo que significa que se queda con sus crías hasta que las mismas son lo suficientemente independientes para defenderse por sí solas.

Cabe destacar que la madurez sexual de estos animales se da cuando los machos alcanzan aproximadamente 54 centímetros de largo y las hembras unos 59 centímetros de largo.

¿El tiburón cerdo marino japonés está en peligro de extinción?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha clasificado al tiburón cerdo marino japonés como una especie con «datos insuficientes», por lo que no se sabe cuál es su estadística poblacional.

Sin embargo, está claro que en sus limitadas zonas de hábitat se lleva a cabo la pesca de arrastre; lo que lo ha llevado a disminuir de manera considerable, sobre todo en la bahía de Suruga.

Conservación del tiburón cerdo marino japonés

Tiburón cerdo marino japonés

Aunque es bastante triste, no se conocen planes en pro de regular la caza de estos escualos y salvarlos de la extinción.

Curiosidades del tiburón cerdo marino japonés

  • Es uno de los escualos más pequeños que hay, puesto que su longitud máxima se ubica en unos 65 centímetros.
  • Solo se hallan en un mar y una bahía de Japón.