Tiburón cazón japonés

El tiburón cazón japonés es conocido en algunos lugares como tiburón topes japonés. Este hermoso pez pertenece a la familia Triakidae y su nombre científico es Hemitriakis japanica.

¿Dónde habita el tiburón cazón japonés?

Es un escualo nativo del noroeste del océano Pacífico; y se le halla específicamente en las aguas templadas de las siguientes regiones o países: China (Taiwán), el sur de Japón y el sur de Corea.

Sus rangos de profundidad son medianamente amplios, pues se ubican entre los 20 metros y los 345 metros por debajo de la superficie; aunque por lo general suele mantenerse a unos 100 metros, en tanto el mar adentro como en las zonas costeras.

Es importante señalar que se ha informado sobre su presencia en Indonesia y Nueva Caledonia; sin embargo, los expertos creen que puede tratarse de una confusión en la identificación de especies.

Características del tiburón cazón japonés

Tiburón cazón japonés

Es un tiburón algo pequeño, ya que los tamaños máximos que se han registrado hasta los momentos son de 1,20 metros en una hembra y de 1,10 metros en un ejemplar macho.

¿De qué se alimentan los tiburones cazón japonés?

Todo indica que estos escualos tienden a alimentarse de cefalópodos, peces pequeños y variados tipos de crustáceos.

¿Los tiburones cazón japonés comen personas?

Se muestran totalmente inofensivos ante los seres humanos, razón por la cual se deduce que no consumen su carne.

Reproducción de los tiburones cazón japonés

Son animales ovovivíparos, esto quiere decir que las crías se desarrollan dentro de los huevos, los cuales se mantienen en el interior de las hembras; y la eclosión es casi inmediata al parto.

Sus camadas tienden a componerse por al menos 8 alevinos y por un máximo de 22, cada uno de los cuales nace con medidas que giran en torno a los 20 y los 21 centímetros de largo.

Y la madurez sexual de las hembras se presenta cuando estas tienen entre 4 y 6 años de edad (de 0,82 a 1,02 metros de largo); mientras que los machos se vuelven maduros alrededor de los 4 años de edad (unos 0,85 metros de largo).

Esperanza de vida de los tiburones cazón japonés

No se sabe con detalle cuál es la edad promedio de estos peces; aunque el ejemplar más longevo que se ha conocido hasta ahora contaba con 15 años.

¿El tiburón cazón japonés está en peligro de extinción?                                        

Tiburón cazón japonés

Este es uno de los afortunados escualos que se salvan de la amenaza de extinción, por ende, ha sido incluido en la categoría y criterio de «menor preocupación»; de acuerdo a los listados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

No obstante, se sabe que es capturado de forma incidental en las pesquerías con redes de malla; así como en las de palangre y arrastre que operan en casi todas sus áreas de hábitat. Aunque aún no hay evidencia de que su población haya disminuido significativamente.

Asimismo, se ha comprobado que es bastante apreciado en los mercados pesqueros de Taiwán, China, Corea y Japón; en donde lo buscan tanto para el consumo de su carne como para el uso de sus aletas.

Conservación del tiburón cazón japonés

No hay ningún tipo de medida en pro de salvaguardar la subsistencia del tiburón cazón japonés.

Curiosidades del tiburón cazón japonés

  • Los científicos creen que los supuestos tiburones cazón japonés que se han avistado en Indonesia y Nueva caledonia pudiesen haber sido identificados de forma errónea.
  • A pesar de que se encuentra en la categoría de «preocupación menor», es cazado frecuentemente en los mercados asiáticos para el consumo de su carne y aletas.