Tiburón cazón de punta de flecha

El tiburón cazón de punta de flecha también es conocido como tiburón quelvacho flecha o tiburón cazón cabeza de flecha. Su nombre científico es Deania profundorum y forma parte de la familia Centrophoridae.

¿Dónde habita el tiburón cazón de punta de flecha?

Este animal puede encontrarse en el océano Atlántico occidental, en el océano Pacífico y en el océano Índico; específicamente en los alrededores de Filipinas, a lo largo de la costa oriental de África, en las aguas de Sudáfrica y en las de Carolina (Estados Unidos).

Estos son algunos de los otros países o regiones en donde se puede avistar a un tiburón de este tipo: Senegal, España, Nigeria, República democrática del Congo, Gabón, Namibia, Dominica, Mauritana, Portugal y Sahara occidental.

Su rango de nado es bastante amplio, pudiendo localizarse desde los 300 metros hasta 1.785 metros por debajo de la superficie. Y, en ocasiones, se concentran en grandes cardúmenes.

Características del tiburón cazón de punta de flecha

Tiburón cazón de punta de flecha

Lo que más resalta de este animal es su cabeza, pues la misma es muy alargada y le da un aspecto similar al de una flecha, de allí su nombre. Además, dispone de aletas dorsales con espinas y no tiene aleta anal.

Por otro lado, este pez es considerado como pequeño, pues el ejemplar más largo conocido hasta los momentos medía tan solo 1,04 metros; por lo que el promedio de longitud es aún menor.

¿De qué se alimentan los tiburones cazón de punta de flecha?

El menú de este escualo es muy amplio, aunque prefiere consumir crustáceos, peces óseos y bentónicos y algunos calamares.

¿Los tiburones cazón de punta de flecha comen personas?

Estos peces no representan peligro alguno para las personas, por ende, no ingieren carne humana.

Reproducción de los tiburones cazón de punta de flecha

Su forma reproductiva es ovovivípara; lo que significa que la madre alberga a las crías en su interior y dentro de los huevos, llevando a cabo la puesta cuando las mismas están totalmente desarrolladas. Es importante señalar que la eclosión es inmediata.

Las camadas se componen de entre 5 a 7 alevinos, los cuales nacen midiendo alrededor de 31 centímetros o más.

Cabe destacar que la madurez sexual se presenta cuando las hembras miden entre 62 a 80 centímetros de largo, y cuando los machos alcanzan entre 43 a 67 centímetros.

¿El tiburón cazón de punta de flecha está en peligro de extinción?

Tiburón cazón de punta de flecha

No se encuentra en peligro de extinción; de hecho, está catalogado como una especie de preocupación menor a nivel global, y en la categoría de datos deficientes para la región Europea. Esto de acuerdo a la información publicada por la UICN en su página web.

Curiosidades del tiburón cazón de punta de flecha

  • Su cuerpo tiene forma de flecha, debido a que su hocico es muy alargado y puntiagudo.
  • Posee espinas en sus aletas dorsales.