Tiburón cazón de hocico largo

El tiburón cazón de hocico largo también es conocido como quelvacho de nariz larga. Su nombre científico es Deania quadrispinosa y es una especie de tiburón perro perteneciente a la familia Centrophoridae.

¿Dónde habita el tiburón cazón de hocico largo?

Este animal se puede hallar en el océano Índico, en el océano Atlántico y en el océano Pacífico; específicamente en las aguas que van de Mozambique a Namibia, así como en las que se encuentran al sur de Australia.

Algunos otros países o zonas en donde hacen vida estos peces son: Madagascar, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Vanuatu, Nueva Caledonia, isla Norfolk, entre otros.

Cabe destacar que tiende a ubicarse a rangos de profundidad que van desde los 150 metros hasta los 1.360 metros. Sin embargo, suele preferir mantenerse entre los 401 metros y los 820 metros.

Características del tiburón cazón de hocico largo

Tiburón cazón de hocico largo

Lo más resaltante de este animal es su hocico y su nariz pues son bastantes largos, de ahí la razón de su nombre. Por otro lado, destaca la ausencia de la aleta anal y la presencia de aletas dorsales con espinas venenosas.

En cuanto a su color, este es marrón oscuro en toda la extensión de la piel. Y el tamaño de estos tiburones se ubica como máximo en 1,18 metros en el caso de las hembras, y 96 centímetros para los machos.

Reproducción de los tiburones cazón de hocico largo

La forma de reproducción de los tiburones cazón de hocico largo es ovovivípara; lo que significa que las madres mantienen a los huevos en su interior hasta que las crías se desarrollan, luego llevan a cabo la puesta y momentos después se produce la eclosión.

Las camadas de estos peces se componen de entre 5 a 17 alevinos (con un promedio de 10). Asimismo, estos pequeños tiburones nacen midiendo unos 25 centímetros de largo.

Por otro lado, el período de reproducción de estos animales es bastante prolongado, porque al parecer se da cada 2 o 3 años.

Cabe destacar que la madurez sexual varía en torno al sexo; pues para las hembras ocurre cuando miden entre 85 y 100 centímetros de largo, mientras los machos deben esperar a tener entre 80 y 90 centímetros de largo.

¿El tiburón cazón de hocico largo está en peligro de extinción?

Lamentablemente este animal se encuentra «casi amenazado», de acuerdo a los estudios realizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Este estatus se debe principalmente a la caza incidental de la especie, mediante pesquería de arrastre. Y a esto se le atribuye la lentitud con la que se reproducen estos tiburones.

Conservación del tiburón cazón de hocico largo

Tiburón cazón de hocico largo

En cuanto a la conservación, se sabe que solo en Australia han tomado cartas en el asunto. Y es que la Autoridad Australiana de Gestión Pesquera (AFMA) ha llevado a cabo medidas que benefician a los escualos de aguas profundas.

Curiosidades del tiburón cazón de hocico largo

  • Fue llamado de esa manera ya que su nariz y hocico son bastante largos en comparación al resto de su cuerpo.
  • El ser humano acabó con más del 87% de la población de esta especie (en un período de 20 años).