Tiburón cazón de Harrisson

El tiburón cazón de Harrisson también es conocido como tiburón devorador de Harrisson, tiburón devorador tonto, quelvacho mudo y tiburón Harrisson de aguas profundas. Su nombre científico es Centrophorus harrissoni y está incluido dentro de la familia Centrophoridae.

¿Dónde habita el tiburón cazón de Harrisson?

Las zonas de hábitat de este animal se ubican únicamente en aguas profundas de la costa este de Australia y en Taiwán; por lo que tiene una distribución bastante limitada a nivel mundial.

Es importante señalar que hay un registro que indica el avistamiento de este pez en áreas marítimas pertenecientes a Nueva Zelanda, sin embargo, esto aún no está confirmado.

En cuanto al rango de nado, este se ubica entre los 275 metros y los 1.050 metros por debajo la superficie. No obstante, tiende a mantenerse en profundidades que van desde los 350 metros hasta los 800 metros.

Características del tiburón cazón de Harrisson

Tiburón cazón de Harrisson

Una de las características que más destaca de este animal son sus ojos, los cuales son bastante grandes y de un color verde luminoso; y que le permiten ver aún en la oscuridad, a profundidades que varían entre los 250 y los 385 metros.

Respecto a su tamaño, este es mediano porque la longitud máxima registrada hasta ahora es de 1,12 metros de largo.

¿De qué se alimentan los tiburones cazón de Harrisson?

El menú favorito de estos escualos se compone de crustáceos, variados tipos de peces pequeños y cefalópodos.

¿Los tiburones cazón de Harrisson comen personas?

Estos animales han sido considerados como inofensivos para los seres humanos, lo que quiere decir que no comen personas.

Reproducción de los tiburones cazón de Harrisson

La forma de reproducción de estos tiburones es ovovivipara; esto significa que las hembras retienen a los huevos en su interior, hasta que las crías se encuentran totalmente desarrolladas, luego realizan la puesta e inmediatamente se produce la eclosión.

Las camadas se componen de un máximo de 2 crías, las cuales nacen midiendo unos 35 centímetros de largo. Y la frecuencia del período reproductivo varía de 1 a cada 3 años, por lo que la tasa de fecundidad es extremadamente baja.

Cabe destacar que la edad aproximada de madurez sexual para las hembras llega en torno a los 99 centímetros de largo; mientras que la de los machos se ubica en unos 84 centímetros de largo. Esto equivale a 23 años de vida aproximadamente.

Esperanza de vida de los tiburones cazón de Harrisson

El tiempo de vida de un tiburón cazón de Harrisson es de 46 años, e incluso pueden llegar a vivir más tiempo.

¿El tiburón cazón de Harrisson está en peligro de extinción?

Así es, lamentablemente el tiburón cazón de Harrisson se encuentra en peligro de extinción; de acuerdo a lo publicado en la página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Tan triste noticia se debe principalmente a sobrepesca para el comercio del aceite de su hígado, el cual tiene altas propiedades y es muy demandado en el mercado. A esto se le añade la lentitud en su periodo reproductivo.

Conservación del tiburón cazón de Harrisson

Tiburón cazón de Harrisson

En Australia existen algunas medidas, que se han puesto en marcha desde el año 2002, para frenar un poco el impacto que causa la pesca sobre este escualo. Pero esto no ha sido suficiente, puesto que la recuperación de la población es extremadamente lenta.

Curiosidades del tiburón cazón de Harrisson

  • Para el año 1970 esta especie se encontraba reducida al 99%, debido a la caza desmesurada.
  • El aceite de su hígado es muy codiciado en el mercado.
  • Tardan alrededor de 23 años en madurar sexualmente.
  • Se reproducen de forma muy lenta (con un máximo de 2 crías por cada 1 a 3 años).
  • Logran vivir más de 45 años.