Tiburón cazón de anteojos

El tiburón cazón de anteojos también es conocido como tiburón houndshark patudo. Se reconoce a nivel científico como Iago omanensis y es uno de los integrantes de la familia Triakidae.

¿Dónde habita el tiburón cazón de anteojos?

Este escualo suele habitar en las inmensas profundidades de las aguas, pues dispone de un límite superior de 110 metros y de un límite inferior de 2.195 metros; aunque tiende a no sobrepasar los 1.100 metros, procurando navegar entre las pendientes continentales y las plataformas.

Es un tiburón propio del océano Índico, y entre los países o zonas en donde se puede avistar podemos mencionar a: India, Bangladesh, Irán, Egipto, Arabia Saudita, Pakistán, Yemen, Somalia, Sudán, Myanmar, Omán, Djibouti y Eritrea.

Asimismo, se ha reconocido su presencia en el mar rojo, a unos 2.195 metros por debajo de la superficie.

Cabe destacar que se comprobó su segregación por sexo; y es que las hembras adultas suelen limitarse a los 300 metros de profundidad, mientras que los machos superan por mucho esa distancia.

Características del tiburón cazón de anteojos

Tiburón cazón de anteojos

Son tiburones bastante pequeños; la mayor longitud registrada hasta ahora es de 58 centímetros de largo para un ejemplar hembra y 37 centímetros de largo para un ejemplar macho.

Se caracteriza por poseer aletas bajas y una cabeza corta, razones por la cual a veces es confundido con el tiburón Iago garricki que habita en el Golfo de Bengala.

Respecto a su coloración, se tiene que la parte dorsal es entre marrón y gris y en el área inferior o la zona ventral es mucho más clara. Su aleta caudal y las aletas dorsales, en ocasiones, poseen bordes y puntas más oscuras que el resto del cuerpo.

¿De qué se alimentan los tiburones cazón de anteojos?

El menú alimenticio de estos escualos está basado principalmente de cefalópodos y una gran variedad de peces óseos.

¿Los tiburones cazón de anteojos comen personas?

No, este hermoso animal está catalogado como inofensivo; por ende, no ingiere la carne humana.

Reproducción de los tiburones cazón de anteojos

El tiburón cazón de anteojos se reproduce de manera vivípara placentaria; y eso quiere decir que las hembras gestan a las crías en su interior, proporcionándoles los nutrientes necesarios para el desarrollo.

La madurez sexual de esta especie se presenta cuando las hembras alcanzan alrededor de 40 centímetros de largo; mientras que los machos deben contar con una longitud que esté entre los 31 y los 32 centímetros.

En cuanto al período de gestación, este puede durar de 10 a 12 meses en total. Y las camadas constan de un mínimo de 2 y de un máximo de 6 alevinos.

¿El tiburón calzón de anteojos está en peligro de extinción?

Tiburón cazón de anteojos

Afortunadamente este pez no se encuentra en peligro de extinción, incluso fue incluido en la categoría de «menor preocupación»; según los listados rojos publicados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

No obstante, es uno de los objetivos de las pesquerías que trabajan con redes de enmalle al sur de la India; debido a que comercian su carne para el consumo humano.

También representa parte del mercado pesquero en Israel, específicamente en el Golfo de Aqaba; en donde las hembras son cazadas con mayor frecuencia, porque nadan mucho más cerca de la superficie que los machos.

Curiosidades del tiburón cazón de anteojos

  • Guardan gran parecido con un tiburón Iago garricki que hace vida en el Golfo de Bengala; lo que representa un inconveniente para su identificación y estudio.
  • Se segregan por sexo.
  • Es más abundante en Omán.
  • La hembra es más susceptible a ser capturada que el macho, porque se mantiene en aguas menos profundas.