Tiburón cazón de aleta blanca

El tiburón cazón de aleta blanca también es conocido como whitefin topeshark, tiburón cazón punta blanca o tiburón frente blanca. Su nombre científico es Hemitriakis leucoperiptera, es una especie de elasmobranquio carcarriniforme y pertenece a la familia triakidae.

¿Dónde habita el tiburón cazón de aleta blanca?

La distribución de esta especie se da principalmente en el Pacífico central de la zona oeste; para hacer aún más específicos, en parte de la extensión de las aguas tropicales de Filipinas.

Estos suelen habitar en las zonas costeras, con una profundidad de hasta los 48 metros. Aunado a ello, el rango de ubicación se encuentra entre las latitudes 20° N y 5° N.

Características del tiburón cazón de aleta blanca

Tiburón cazón punta blanca

Aunque esta especie ha sido muy poco estudiada, se sabe que los especímenes más jóvenes tienden a presentar zonas oscuras a lo largo de sus aletas caudales. Sin embargo, las mismas se van perdiendo al entrar en la madurez.

En cuanto a su aspecto, este escualo dispone de una cara bastante curvada, ojos alargados en forma de óvalo y un hocico arqueado; el cual contiene dientes en forma de cúspides oblicuas.

Hasta ahora el tamaño máximo de uno de estos especímenes ha sido de 96 centímetros, perteneciente a una hembra que se encontraba en estado de embarazo. Por esta razón se considera un tiburón pequeño.

¿De qué se alimentan los tiburones cazón de aleta blanca?

Hay muy poca información de este animal, razón por la cual aún no se identifican sus hábitos alimenticios.

¿Los tiburones cazón de aleta blanca comen personas?

No, de hecho se consideran totalmente inofensivos para el ser humano; no solo por ser muy pequeños sino porque evitan la presencia de personas.

Reproducción de los tiburones cazón de aleta blanca

La forma de reproducción de estos escualos es ovovivípara, lo que quiere decir que los embriones se desarrollan por completo dentro del huevo; y una vez que son expulsados por la madre estos se abren de forma inmediata.

Asimismo, las cámaras constan de un aproximado de 12 crías, las cuales nacen midiendo al menos 20 centímetros de largo y como máximo 22 centímetros.

¿El tiburón cazón de aleta blanca está en peligro de extinción?

Si, lamentablemente este tiburón se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo a los listados publicados por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza. Este estatus se debe a la caza furtiva.

Conservación del tiburón cazón de aleta blanca

Tiburón cazón punta blanca

En actualidad se desconoce la existencia de algún plan que ayude a conservar al tiburón cazón de aleta blanca.

Curiosidades del tiburón cazón de aleta blanca

  • Solo se encuentra en las aguas de Filipinas.
  • En los especímenes jóvenes se visualizan áreas oscuras en las aletas caudales, las cuales desaparecen a medida que van creciendo.
  • Hay fuentes que indican que no hay evidencia de vida de estos animales desde hace más de 50 años.