Tiburón cabeza de pala

El tiburón cabeza de pala, también conocido como cornuda cabeza de pala o cornuda tiburo, es una especie perteneciente a la familia Sphyrnidae. Además, ha sido calificado en el orden de los carcharhiniformes y su nombre científico es Sphyrna tiburo.

¿Dónde habita el tiburón cabeza de pala?

Este hermoso escualo puede ser encontrado en la zona este del océano Pacífico, comprendiendo el rango que hay desde Ecuador hasta la parte Sur de California (en los Estados Unidos de Norteamérica).

Asimismo, hace presencia hacia el Oeste del Atlántico, específicamente desde el sur de Brasil hasta Carolina del Norte (Estados Unidos de Norteamérica). Además, se ha visto en Cuba, el golfo de México, el Caribe y las Bermudas.

En cuanto a sus límites, estos suelen nadar entre las mareas y se establecen a una profundidad promedio de 80 metros bajo la superficie.

Características del tiburón cabeza de pala

Tiburón cabeza de pala

Ese tiburón es bastante sencillo de identificar, pues es el único de los tiburones martillos que tiene una cabeza pequeña, semejante a la forma de una pala; de allí su nombre. Además, la misma no presenta hendiduras y su forma es redonda.

Asimismo, es la única especie de tiburón que presenta un diformismo sexual en el área de su cabeza. Esto significa que se puede distinguir el sexo por medio de esa parte de su cuerpo, ya que varía notablemente de machos a hembras.

El cuerpo de estos animales es de un color gris y marrón en la parte de arriba, con tonos un poco más claros en la zona inferior. Su longitud se establece en un rango que va desde los 0,61 centímetros a los 1,5 metros, con un peso máximo que ronda los 11 kg; siendo las hembras más grandes que los machos.

¿De qué se alimentan los tiburones cabeza de pala?

El menú de estos animales se basa en cangrejos, camarones, calamares, pulpos, sepias, peces óseos, organismos bentónicos y hierbas marinas.

¿Los tiburones cabeza de pala comen personas?

No, estos tiburones no consumen carne humana. De hecho, se les considera totalmente inofensivos ante la presencia del personas, a menos que se sientan amenazados por alguna razón.

Reproducción de los tiburones cabeza de pala

Las crías de los tiburones cabeza de pala nacen vivas, por lo que la reproducción es vivípara. Esto quiere decir que los alevinos se forman dentro del útero, consumiendo los nutrientes necesarios de la placenta hasta encontrarse aptos para salir a la vida; lo que ocurre cuando tienen entre 35 y 40 cm de largo.

Las camadas se componen de unas 6 a 9. Es importante señalar que una vez que la hembra queda embarazada almacena el esperma del macho por hasta 4 meses, haciendo uso del mismo en el momento oportuno.

¿El tiburón cabeza de pala está en peligro de extinción?

No, esta es una de las especies de tiburones con un panorama favorable. Y es que se encuentra en la categoría de «preocupación menor», de acuerdo a los estudios realizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Curiosidades del tiburón cabeza de pala

Tiburón cabeza de pala
  • Es el único escualo cuyo sexo se puede definir mediante la forma de su cabeza (algo llamado diformismo sexual).
  • La hembra almacena el esperma del macho hasta por 4 meses; haciendo uso del mismo cuando es la temporada idónea.
  • Es el tiburón martillo con la cabeza más pequeña de todos.
  • Las hembras son significativamente más grandes que los machos.
  • Sorprendentemente es omnívoro, el único escualo con dichos gustos alimenticios.