Tiburón azotador

El tiburón azotador también es conocido como pez zorro, zorro marino, trilladora común, trilladora atlántica, pez gris, tiburón cola de látigo, trilladora verde y cortadora. Su nombre científico es Alopias vulpinus y forma parte de la familia Alopiidae.

¿Dónde habita el tiburón azotador?

Este pez nada en rangos que varían desde los 0 metros hasta los 650 metros por debajo de la superficie, ubicándose en todas las aguas del mundo; con preferencia en los mares tropicales, así como aquellos con temperaturas templadas y frías.

Aunque existen muchos países que cuentan con estos escualos en sus aguas, podemos mencionar a: España, Venezuela, Estados Unidos de Norteamérica, Italia, Israel, Canadá, Albania, Ecuador, Perú, Taiwán, Siria, Libia, Australia, Argelia, Cuba, Egipto, Francia, entre otros.

Es considerada como una especie altamente migratoria; sin embargo, no se ha especificado si sus movimientos se deben a escenarios puntuales, como por ejemplo la época de apareamiento o de partos.

Por otro lado, se evidencia una segregación de acuerdo al sexo; la cual está determinada por el espacio y la profundidad.

Características del tiburón azotador

Tiburón azotador

Este tiburón es bastante grande, registrándose un tamaño máximo de 5,73 metros de largo y 348 kilogramos de peso. Aunque hay información de una especie de 6,35 metros, pero es algo que aún no ha sido confirmado por los expertos.

Lo que más resalta de este pez es el lóbulo superior de su aleta caudal (también conocido como la cola), ya que es extremadamente largo y puede superar incluso al tamaño del resto de su cuerpo.

Aunado a ello, dispone de ojos algo pequeños, dos aletas pectorales, una aleta caudal, una aleta pectoral (con una mancha blanca en su base) y dos aletas dorsales.

En cuanto a su color, este cambia entre marrón, azul grisáceo, gris y negro por la parte superior. Sin embargo, en la parte inferior se vuelve blanquecino; así como en los costados y en la zona baja del hocico.

¿De qué se alimentan los tiburones azotador?

Suele incluir en su menú a grandes cardúmenes de peces, como las caballas, peces aguja, peces linterna, entre otros. También ingiere pulpos, calamares, crustáceos y aves marinas.

Aparentemente este escualo se reúne en grupos para cazar eventualmente, pero por lo general realiza esta actividad en solitario. Para ello emplea su larga cola, la cual usa como un tipo de látigo para rodear y lastimar a sus presas.

¿Los tiburones azotador comen personas?

Este animal se considera como inofensivo para el ser humano. Aunque, debido a su gran tamaño, se aconseja tener total precaución ante su presencia.

Cabe destacar que algunas embarcaciones han reportado el ataque de esta especie de tiburón hacia los vehículos marítimos; pero no se han dado casos de agresión directa a las personas.

Reproducción de los tiburones azotador

Estos peces se reproducen de forma vivípara. Esto significa que la madre mantiene a las crías en su útero, alimentándolas por medio de la placenta, hasta que se desarrollan por completo y las da a luz.

Las camadas se componen de 2 a 6 alevinos; los cuales nacen midiendo entre 1,20 a 1,50 metros de largo. Y el ciclo reproductivo cambia de acuerdo a la zona, pudiendo ser anual o bienal.

Hay que hacer énfasis es que una vez que las crías nacen la madre suele acompañarlas mientras las mismas aprenden a sobrevivir y logran defenderse por sí solas; para que así se vuelvan independientes.

Es importante señalar que la madurez sexual de estos animales varía según el sexo. Y es que las hembras deben esperar a tener entre 2,60 y 4,65 metros; mientras los machos maduran entre los 2,60 y los 4,20 metros (lo que representa una edad de 25,5 años).

Esperanza de vida de los tiburones azotador

Estos animales tienen una alta longevidad, y es que su promedio de vida se ubica en los 38 años de edad.

¿El tiburón azotador está en peligro de extinción?

Aunque aún no se encuentra en peligro de extinción, sí ha sido incluido en la categoría de «vulnerable»; de acuerdo a los listados rojos que han sido publicados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Este lamentable estatus se atribuye a la caza para el comercio de su carne y aletas, así como por la pesquería incidental y la pesca deportiva en aguas profundas. A lo que se le añade su madurez sexual tardía.

Cabe destacar que, de acuerdo a los estudios, esta especie ha disminuido considerablemente en el mar Mediterráneo y en el Atlántico norte. Mientras que ha aumentado en el Pacífico oriental, gracias a las regulaciones implementadas.

Asimismo, se calcula que alrededor del 30 al 49% de las poblaciones de este tiburón (a nivel mundial) fueron acabadas en los últimos 76,5 años.

Conservación del tiburón azotador

Tiburón azotador

Existen varias medidas en pro de la conservación de este pez; entre ellas resalta la impuesta por la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) en el año 2009, mediante la cual se prohibía la retención y venta de los tiburones zorro.

Aunado a ello, la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) incluyó a esta especie en el apéndice II para el año 2014; a fin de que se iniciaran los trabajos regionales para su conservación. Y en el año 2016 comenzaron a exigir permisos para las exportaciones.

No obstante, hasta los momentos parece que ninguno de estos planes ha dado resultados muy alentadores, lo que probablemente se deba a la falta de seguimiento en las acciones.

Curiosidades del tiburón azotador

  • Podría tardar más de 25 años en alcanzar la madurez sexual.
  • Llegan a vivir hasta 38 años de edad.
  • Tiene una cola extremadamente larga que incluso puede superar al tamaño del resto de su cuerpo; y con la cual suele herir a sus presas para cazarlas.
  • Todo indica que las crías practican el canibalismo dentro del útero.