Tiburón arenero

El tiburón arenero también es conocido como jaquetón lobo. Su nombre científico es Carcharhinus obscurus y pertenece a la familia de los Carcharhinidae.

¿Dónde habita el tiburón arenero?

Estos impresionantes animales se encuentran distribuidos por todas las aguas a nivel mundial; teniendo como preferencia los climas cálidos y tropicales, por lo que suelen asentarse en temperaturas que van desde los 19 ºC a los 28 ºC.

Algunos de los países y regiones en donde se les puede hallar son: Estados Unidos, Cuba, Brasil, Cabo Verde, Sierra Leona, Senegal, las islas Canarias, España, Madeira, Mozambique, Sudáfrica, Portugal, Marruecos, Madagascar, China, Australia, Japón, Taiwán, Macedonia, entre otros.

Los rangos de nado de esta especie son amplios. Y, aunque prefieren estar en profundidades de los 10 a 80 metros, hacen incursiones por debajo de los 200 metros de manera eventual; y hasta llegan a bucear en las inmensas profundidades, a unos 400 metros.

Estos peces evitan los estuarios, ya que en los mismos hay una salinidad muy baja; por lo que prefieren el litoral, las plataformas continentales y las zonas de olas.

Es importante señalar que el tiburón arenero es migratorio y nada en solitario. Además, sus viajes se dan de acuerdo al lugar y a la temporada. Por ejemplo, los que hacen vida en las costas de América esperan el verano para migrar hacia el norte y el invierno para ir hacia el ecuador.

También se ha observado un movimiento por edad, se cree que como una forma de supervivencia. Y es que los tiburones más jóvenes prefieren quedarse en la zona de olas cuando es primavera y verano; y en altamar cuando llega el otoño y el invierno.

Cabe destacar que este es uno de los escualos con el mejor registro migratorio, el cual asciende a los 3.800 kilómetros de distancia por cada año.

Características del tiburón arenero

Tiburón arenero

Este pez es considerado grande, de hecho, tiene una de las mayores longitudes y pesos de su género. El promedio de un ejemplar de esta especie es de 3,2 metros y de 180 kilos en peso.

Aunque el mayor registro de un tiburón arenero constaba de 4,2 metros de largo y 347 kilos de peso. Hay que acotar que las hembras suelen ser considerablemente más grandes que los machos.

El cuerpo de estos tiburones se nota robusto e imponente. Tienen un hocico redondo de un ancho similar al de la boca y son hidrodinámicos; lo que significa que nadan a velocidades increíbles y hacen movimientos ágiles.

Poseen ojos medianos y redondos, los cuales disponen de un tercer párpado protector o membranas nictitantes. Y presentan surcos cortos y finos en las comisuras de la boca, en donde se observan 14 filas de dientes para cada mandíbula (una a cada lado)

Las piezas dentales se notan triangulares, anchas, con bordes afilados y ligeramente oblicuas, en la parte superior; mientras que en la parte inferior son algo más finas y estrechas.

Además, cuenta con un total de 5 hendiduras branquiales a cada lado, todas ellas con un largo considerable. Así como con dos aletas pectorales, dos aletas dorsales, una aleta anal, una aleta caudal, una cresta dorsal inferior y dentículos dérmicos en toda su extensión.

Respecto a su color, este es entre gris azulado y bronce en parte de arriba; y blanquecino por la parte de abajo. Asimismo, las aletas se oscurecen hacia la punta, sobretodo en escualos más jóvenes.

¿De qué se alimentan los tiburones arenero?

Este pez es lo que a nivel científico se le llama generalista; esto significa que consumen todo tipo de presas que encuentren en las aguas y que tengan la capacidad de atrapar.

Algo sorprendente es que logra ingerir hasta el 10% de lo que representa su masa corporal de un solo momento; sin que ello le impida moverse con gran destreza.

Entre los alimentos preferidos por el tiburón arenero podemos mencionar: pez espada,  atún, pez linterna, barracudas, curvina, meros, pez sierra, rayas, estrellas de mar, cefalópodos, entre otros.

Y, en extrañas ocasiones, ha atacado a mamíferos marinos y a algunos tipos de tortugas. Sin embargo, es algo muy poco común en esta especie.

Cabe destacar que la dieta de los tiburones areneros varía de acuerdo a la zona de hábitat. Por ejemplo, en Sudáfrica ingieren al delfín común; y en el Atlántico suelen comer cangrejos.

Por otro lado, los tiburones recién nacidos y los que aún son adolescentes basan su dieta en sardinas y otras especies pelágicas de tamaño pequeño.

También se ha descubierto que este se aprovecha de los desperdicios, por lo que es carroñero. Incluso ha llegado a comer desechos sólidos que son tirados por los humanos en las aguas.

Es importante señalar que, aunque este enorme pez prefiere estar en solitario, hay momentos en que se une a grupos para efectuar cazas masivas con mayor eficacia.

¿Los tiburones arenero comen personas?

Aunque el tiburón arenero no come a personas, está catalogado como una especie extremadamente peligrosa debido a su gran tamaño y agresividad.

Además, se han registrado un total de 2 ataques a embarcaciones y 4 ataques a personas; resultando un fallecido, de acuerdo al Archivo Internacional de Ataques de Tiburones.

Aunado a ello, en las Bermudas también han denunciado incidentes por parte de esta especie. Pero los científicos creen que estos hechos quizás estén vinculados con el tiburón de Galápagos.

Reproducción de los tiburones arenero

Estos escualos son viviparos; lo que significa que los embriones se gestan y desarrollan dentro del útero de la madre, alimentándose a través de los nutrientes que viajan hacia la placenta.

El período total de gestación se establece entre los 22 y 24 meses. Mientras que el número de alevinos oscila entre las 3 a 16 crías por camada, aunque usualmente nacen de 6 a 12.

El parto también es cambiante de acuerdo a la zona de origen del tiburón. E incluso puede durar varios meses; tiempo en el cual la hembra va dando a luz a sus crías poco a poco, pero es muy inusual.

Es importante señalar que las madres buscan zonas seguras para dejar a sus pequeños alevinos; tales como lagunas, costas pocas profundas y otros tipos de refugios conocidos como criaderos naturales.

Asimismo, las crías nacen con una longitud promedio que va desde los 70 cm hasta 1 metro de largo; tamaño que puede aumentar o disminuir en base a as condiciones ambientales.

Algo que resulta realmente impresionante es que la madre aporta una reserva de energía a sus crías cuando estas nacen; la cual representa la quinta parte de sus pesos y se almacena en el hígado, a fin de que se mantengan fuertes hasta que aprendan a cazar.

La madurez sexual de estos animales tarda mucho en llegar; pues se presenta cuando los machos tienen entre 18 y 23 años, y cuando las hembras alcanzan una edad comprendida entre los 17 y los 32 años.

Asimismo, son animales extremadamente lentos en cuanto a su crecimiento. Y es que los mismos tan solo aumentan 11,8 centímetros anuales en los primeros 5 años de su vida.

Esperanza de vida de los tiburones arenero

Los científicos han establecido un promedio de vida para este pez que se encuentra entre los 40 y un poco más de 50 años; por lo que es bastante longevo.

¿El tiburón arenero está en peligro de extinción?

Lamentablemente este tiburón se ha incluido en la categoría de «vulnerable» en México y el Atlántico; así como en la categoría de «casi amenazada» a nivel mundial. Lo que ha sido publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Entre las tantas razones de esta triste noticia resalta la caza masiva y sin control; tanto para el comercio de sus aletas como el de su piel, aceites y su carne en general.

Otro de los motivos es la pesca incidental y la pesca deportiva; siendo esta última la causante de su desaparición en Florida (Estados Unidos de Norteamérica).

Y a todo esto hay que añadirle el hecho de que es una de las especies que tardan más en crecer y en madurar sexualmente, por lo que tienen un pronóstico futuro bastante complicado.

Conservación del tiburón arenero

Tiburón arenero

En el año 1998 se prohibió la captura recreativa y comercial de este tipo de tiburones. No obstante, la pesca incidental hace que esta medida no tenga casi efectos.

Por otro lado, a fin de menguar los efectos negativos de la pesca recreativa, en Carolina del Norte se realizó una clausura espacial en el año 2005; pero esta fue temporal y sus resultados muy bajos.

Asimismo, los científicos de grandes instituciones crearon una técnica que permite identificar si las partes de tiburones que son comerciadas vienen de especies prohibidas, tales como el tiburón arenero.

Cabe destacar que, pese a algunas de las medidas que ya indicamos, no se han obtenido soluciones inmediatas que mitiguen la desaparición acelerada de estos animales.

Curiosidades del tiburón arenero

  • No tiene contemplación con ningún animal, ya que consume todo tipo de presas.
  • Es una de las especies con mayor registro migratorio.
  • Posee el récord en cuanto a fuerza en la mordedura se refiere.
  • A pesar de ser grandes cazadores, llegan a consumir carroñas y hasta desechos sólidos tirados por los humanos.
  • Se han dado casos en los que la hembra da a luz poco a poco a sus crías, tardando varios meses en culminar el parto.
  • Las madres brindan una reserva de energía a los alevinos, para aumentar sus probabilidades de vida mientras aprenden a cazar.
  • Es uno de los tiburones que más tiempo se tarda en crecer y en alcanzar la madurez sexual.
  • Pueden vivir hasta más de 50 años.
  • Los primeros cinco años de vida tan solo crecen 11,8 centímetros anuales.