Tiburón angelote manchado

El tiburón angelote manchado, también conocido como tiburón ángel, tiburón ángel de espalda lisa y pez ángel, es una de las especies de la clase chondrichthyes. Además, pertenece a la familia es Squatinidae y a nivel científico se le conoce con el nombre de Squatina oculata.

¿Dónde habita el tiburón angelote manchado?

Este hermoso escualo se puede hallar en el Océano Atlántico, específicamente en la amplitud de las aguas del mar Negro y del mar Mediterráneo; en donde suele permanecer en los fondos de barro y de arena.

Además, el rango de nado de estos peces se ubica entre los 50 y los 100 metros bajo la superficie.

Características del tiburón angelote manchado

Tiburón angelote manchado

El tiburón angelote manchado tiene un aspecto propio de las especies de los angelotes, lo que significa que su cuerpo es aplanado en casi toda su totalidad. Mientras tanto, su rostro es chato y ancho.

Algo que resalta es que contiene espinas sobre su cabeza. Asimismo, las aletas dorsales son bastante prolongadas y se orientan hacia la parte de atrás.

Respecto a su tamaño, se sabe que estos alcanzan como máximo los 1,5 metros de largo. Y presentan una coloración marrón a nivel general, con algunas manchas blanquecinas y oceladas.

¿De qué se alimentan los tiburones angelote manchado?

Estos animales marinos tienden a alimentarse de crustáceo, cefalópodos y variados peces de tamaño pequeño.

¿Los tiburones angelote manchado comen personas?

Los tiburones angelote manchado no comen personas, incluso son considerados como inofensivos ante la presencia del ser humano.

Reproducción de los tiburones angelote manchado

Estos animales se reproducen de forma ovovivípara, lo que quiere decir que las hembras mantienen a los huevos en el interior hasta que las crías están totalmente desarrolladas; y una vez que ocurre la puesta los alevinos nacen casi inmediatamente.

Las camadas de los tiburones angelote manchado constan de entre 3 a 8 crías, las cuales nacen midiendo unos 22 a 27 centímetros de largo. Además, los partos suelen producirse entre el mes de febrero y el mes de abril.

¿El tiburón angelote manchado está en peligro de extinción?

Lamentablemente este animal se encuentra en peligro crítico de extinción, de acuerdo a los listados rojos que han sido publicados en la página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Conservación del tiburón de angelote manchado

Tiburón angelote manchado

Este hermoso pez ha sido incluido en el anexo 2 del protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo; perteneciente al convenio para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo.

Además, fue tomado en cuenta en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial para el Mediterráneo.

Curiosidades del tiburón angelote manchado

  • Mantienen a los huevos en su interior hasta que las crías se encuentran completamente desarrolladas.
  • Contienen espinas alrededor de su cabeza.