Tiburón alitán oscuro

Tiburón alitán oscuro

El tiburón alitán oscuro es una de las especies que integran a la familia Scyliorhinidae. Su nombre científico es Haploblepharus pictus y es del orden de los carcharhiniformes.

¿Dónde habita el tiburón alitán oscuro?

Este animal es originario del océano Atlántico sureste y del océano Índico occidental. Sin embargo, su rango geográfico es bastante limitado pues solo se encuentra en Namibia y Sudáfrica; a profundidades restringidas que van desde los 0 hasta 35 metros.

Tiende a situarse sobre las arenas rocosas, los bosques de algas marinas y los arrecifes rocosos, ubicados en las plataformas continentales del atlántico.

Características del tiburón alitán oscuro

Tiburón alitán oscuro

Son peces muy pequeños, y es que la longitud máxima que se conoce en la actualidad es de apenas 60 centímetros de largo.

Su cuerpo es delgado cuando es jóven y a medida que llega a la adultez se torna robusto. Aunado a ello, dispone de 2 aletas dorsales (ubicadas atrás y de tamaños similares); así como de 2 aletas pélvicas y 2 aletas pectorales anchas y redondeadas; y de una aleta anal que es casi es del mismo tamaño que las aletas dorsales.

Tiene la cabeza aplanada, corta y ancha. El hocico es redondo y se evidencian fosas nasales con colgajos que llegan a la boca y cubren las aberturas nasales. Además, resaltan los ojos ovalados y grandes en forma horizontal, con membranas nictitantes y crestas inferiores.

La cola o aleta caudal es amplia, puesto que abarca prácticamente la quinta parte de la longitud total de su cuerpo, y alberga un lóbulo inferior y un lóbulo superior. También posee 5 hendiduras branquiales a cada lado.

En cuanto a su mandíbula, esta es ancha, corta y presenta surcos; además, cuenta con entre 45 y 83 filas de dientes superiores y 47 y 75 filas de dientes inferiores. Y cada pieza dental se compone por una cúspide en el centro y un par de cúspides adicionales más pequeñas a los lados.

El color de su piel es de un tono que varía entre marrón claro, grisáceo, rojizo y casi negro. Sin embargo, la parte inferior es color crema o blanco, y a veces se evidencian manchas oscuras ubicadas bajo las aletas.

Suelen agrupar de 6 a 8 sillas de montar con formas bastante variables, las cuales son de colores distintos en cada ejemplar; y puede que presenten tonalidades negras, marrones y anaranjadas (con bordes negros) en el lomo y la cola.

Por si fuera poco, disponen de marcas totalmente distintas y de grandes manchas blancas que hacen presencia en ciertas partes del cuerpo, pero que se ausentan en las sillas.

También poseen denticulos dermicos sobre una piel algo gruesa, los cuales tienen forma de puntas de flechas y están considerablemente calcificados.

¿De qué se alimentan los tiburones alitán oscuro?

La dieta alimenticia de estos animales se compone de cefalópodos, equinodermos, caracoles, poliquetos, crustáceos y una gran variedad de peces óseos.

Es importante señalar que se ha descubierto la ingesta de algas en algunos ejemplares capturados, aunque los científicos creen que puede deberse a hechos aislados e involuntarios.

¿Los tiburones alitán oscuro comen personas?

Estos seres vivos no representan una amenaza para los seres humanos, por lo que se deduce que no consumen su carne.

Reproducción de los tiburones alitán oscuro

La forma reproductiva de estos peces es ovípara, lo que indica que la madre coloca huevos en diferentes zonas; los cuales se gestan por un período de 6 a 10 meses y eclosionan cuando las crías han alcanzado entre 10 y 12 centímetros de largo.

El período reproductivo se da durante todo el año y alcanzan la madurez sexual cuando tienen unos 15 años de edad (de 40 a 57 centímetros de largo para los machos y de 36 a 60 centímetros de largo para las hembras).

Esperanza de vida de los tiburones alitán oscuro

Son animales longevos que pueden vivir un período máximo de 25 años, siempre y cuando se encuentran en libertad y sus zonas de hábitat estén libres de contaminación.

¿El tiburón alitán oscuro está en peligro de extinción?

Afortunadamente este animal se encuentra fuera del peligro de extinción, por eso fue agregado a la categoría de “preocupación menor”; según los listados publicados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (en el año 2019).

Y es que, aunque suele capturarse de forma incidental y también por pesquerías comerciales y recreativas, la mayor parte de la población de esta especie se ubica en zonas remotas donde la presencia humana es muy baja.

Es importante señalar que tiende a ser descartado por los pescadores, pero todo parece indicar que lo mantienen retenido por mucho tiempo y la mayoría de los ejemplares fallecen al ser liberados.

Conservación del tiburón alitán oscuro

Tiburón alitán oscuro

Lamentablemente aún no existen medidas específicas para la protección de estos peces. Sin embargo, en Sudáfrica se ha establecido una cuota máxima para los pecadores recreativos de 10 ejemplares por día, aunque al parecer esto no se cumple.

Curiosidades del tiburón alitán oscuro

  • El tiburón alitán oscuro es uno de los más abundantes de su género, representando aproximadamente del 12 al 20%.
  • Se considera como una verdadera molestia para los pescadores, quienes tienden a descartarlo de manera inadecuada, lo que les produce la muerte.
  • Es un tiburón muy extraño, pues su coloración es muy variable de un ejemplar a otro; esto también ha llevado que se confunda frecuentemente con otras especies.
  • Los dientes de las hembras son más grandes que los de los machos.
  • El período de gestación disminuye en especímenes que estén en cautiverio, pues es de 3 a 5 meses, mientras la gestación en libertad es de unos 10 meses.
  • De acuerdo a estudios genéticos, se ha comprobado que es hermano del tiburón H. Focus.
  • Muchos ejemplares albergan a un parásito que les infecta la sangre, cuyo nombre es Trypasonoma haploblephari.
  • Los expertos creen que es un animal de nado lento.