Tiburón alitán manchado

Tiburón alitán manchado

El tiburón alitán manchado también puede ser conocido como tiburón gato de manchas marrones. Su nombre científico es Scyliorhinus garmani y es uno de los integrantes de la familia Scyliorhinidae.

¿Dónde habita el tiburón alitán manchado?

Este hermoso animal se halla únicamente en Filipinas (océano Pacífico Indo occidental). Observándose preferencia por el clima tropical, sin embargo, se desconocen otras características respecto a su distribución geográfica y límites de profundidad.

Características del tiburón alitán manchado

Tiburón alitán manchado

Hasta ahora se desconoce cuál es el tamaño máximo de un tiburón alitán manchado. Aunque la mayor longitud registrada en la actualidad es de 36 centímetros de largo, y correspondía a un macho inmaduro.

Asimismo, se observa gran cantidad de manchas oscuras en todo su cuerpo (incluyendo las aletas), con la presencia de 7 marcas parecidas a sillas de montar. La base de su piel es algo más oscura y dispone de manchas de variadas tonalidades.

Otra de las características más resaltantes es la rugosidad de su piel, la cual cuenta con dentículos grandes, erectos y coronados. Mientras su cuerpo se torna algo robusto y con una cabeza estrecha.

¿Los tiburones alitán manchado comen personas?

Afortunadamente los científicos han indicado que esta es una especie inofensiva; por lo que no se interesa en atacar y consumir a un ser humano.

Reproducción de los tiburones alitán manchado

Son animales ovíparos, esto significa que colocan huevos que posiblemente ponga de par en par. Y, durante la gestación, los embriones se alimentan de la yema contenida alrededor de las cáscaras, hasta que llega el momento de la eclosión.

¿El tiburón alitán manchado está en peligro de extinción?

Tiburón alitán manchado

Lamentablemente se sabe muy poco sobre estos animales, por esta razón fueron incluidos en la categoría de datos deficientes”; de acuerdo a la información publicada por la UICN en su página web.

Es importante señalar que los científicos no descartan la posibilidad de que sea capturado por pesquerías de arrastre demersal, distribuidas a lo largo de su limitado espacio geográfico.

Curiosidades del tiburón alitán manchado

  • Se le halla únicamente en Filipinas, y hasta ahora se han conocido muy pocos ejemplares.
  • Aunque se registró un ejemplar proveniente de Indias Orientales, todo indica que la identificación fue errónea y que el mismo era originario de Filipinas.