Tiburón alitán ensillado

Tiburón alitán ensillado

El tiburón alitán ensillado también es conocido como tiburón gato montés y tiburón gato alado. Su nombre científico es Scyliorhinus hesperius y pertenece a la familia Scyliorhinidae.

¿Dónde habita el tiburón alitán ensillado?

El hogar de este pez es el océano Atlántico, específicamente la región centro-occidental; donde se mantienen a profundidades que varían entre los 274 y los 457 metros, estableciéndose sobre los taludes continentales superiores y cerca del fondo.

Entre los países específicos cuyas aguas albergan a esta especie podemos mencionar a Colombia, Honduras y Panamá.

Características del tiburón alitán ensillado

Tiburón alitán ensillado

Hay muy poca información sobre este escualo. Sin embargo, se sabe que la máxima longitud que se ha detectado hasta los momentos es la de una hembra madura que llegaba a los 47 centímetros.

Fue nombrado como tiburón alitán ensillado debido a que posee de 7 a 8 franjas dorsales en tonos más oscuros al resto de su piel; las cuales se asemejan a la forma de una silla de montar.

También cuenta con grandes manchas blancas sobre el área de las monturas; así como con colgajos nasales pequeños en la parte anterior, los cuales culminan justo en la boca.

Su segunda aleta dorsal destaca por ser mucho más pequeña que la primera, y tiene una cabeza y cuerpo relativamente delgados. Asimismo, se observa la aparición de dentículos planos y pequeños, aunque la superficie de la piel es parcialmente lisa.

¿Los tiburones alitán ensillado comen personas?

Afortunadamente los tiburones alitán ensillado no muestran interés alguno por el consumo de la carne humana.

Reproducción de los tiburones alitán ensillado

Al parecer son especies ovíparas, lo que significaría que colocan huevos en determinados lugares; y, mientras se produce la eclosión, los embriones se alimentan de la yema que encuentran dentro de la cáscara.

¿El tiburón alitán ensillado está en peligro de extinción?

Tiburón alitán ensillado

Se desconoce si este pez se encuentra o no en peligro de extinción, debido a que ha sido incluido en la categoría y criterios de “datos deficientes”; de acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Es importante señalar que se ha comprobado que es de poco o nulo interés para la mercadería pesquera. Sin embargo, todo indica que los ejemplares adultos pueden ser objeto de las capturas incidentales que se producen en sus zonas de hábitat.

Curiosidades del tiburón alitán ensillado

  • A pesar de que no son de interés para las pesquerías, se ubican en zonas en donde existe una alta actividad de captura con redes de arrastre.
  • Fue nombrado así porque tiene franjas dorsales en forma de sillas de montar.