Tiburón alitán enano

Tiburón alitán enano

El tiburón alitán enano también es conocido como tiburón gato enano. Su nombre científico es Scyliorhinus torrei y es uno de los escualos que integran a la familia Scyliorhinidae.

¿Dónde habita el tiburón alitán enano?

Es un pez perteneciente al océano Atlántico, el cual sitúa específicamente en la parte centro-occidental; haciendo vida en Las Bahamas, en los Estados Unidos de Norteamérica (al sur de Florida) y al norte de Cuba.

Sus límites de profundidad varían entre los 229 metros y los 550 metros, aunque suele mantenerse a unos 366 metros. Además, su zona de preferencia está definida en el talud continental.

Características del tiburón alitán enano

Tiburón alitán enano

Es un tiburón realmente muy pequeño; pues se sabe que el tamaño máximo registrado hasta los momentos es tan solo 32 centímetros de largo (correspondiente a un ejemplar macho).

En cuanto a su aspecto, destaca un hocico redondeado y bastante ancho. Y la coloración de su cuerpo es de un tono marrón pálido; sin embargo, a los lados se observan una serie de manchas oscuras (situadas de forma transversal).

También resaltan un cúmulo de marcas un poco más finas (en forma de óvalo) y de un tono blanquecino; las cuales hacen presencia tanto en los costados superiores como a lo largo del dorso.

¿Los tiburones alitán enano comen personas?

No, son peces que no demuestran interés alguno por el ser humano. Incluso se consideran como inofensivos, dada su actitud tranquila y pequeño tamaño.

Reproducción de los tiburones alitán enano

Es una especie ovípara, lo que quiere decir que colocan huevos en lugares que consideran relativamente seguros; y, a su vez, los embriones se alimentan de la yema, hasta que se desarrollan por completo y eclosionan.

¿El tiburón alitán enano está en peligro de extinción?

Tiburón alitán enano

Afortunadamente este pez se encuentra en la categoría de menor preocupación”, por ende, no está en peligro de extinción; esto tomando en cuenta la información pública en la página web de la UICN.

Y su favorable estado se atribuye al hecho de que es capturado en raras ocasiones por pesquerías demersales de arrastre; por lo que la presión de pesca es muy baja en su zona de distribución.

Curiosidades del tiburón alitán enano

  • Es un escualo muy poco común que fue capturado escasas veces en los Estados Unidos, Bahamas y Cuba.
  • Es bastante pequeño, alcanzando como máximo los 32 centímetros de largo.