Tiburón alitán de lunares

Tiburón alitán de lunares

El tiburón alitán de lunares es una de las especies que conforman a la familia Scyliorhinidae. También pertenece a la clase de los chondrichthyes y su nombre científico es Scyliorhinus besnardi.

¿Dónde habita el tiburón alitán de lunares?

Es un pez nativo del océano Atlántico suroeste, y se le puede hallar específicamente en las aguas de Uruguay y Brasil; a rangos de nado que van desde los 140 hasta los 190 metros por debajo de la superficie.

Asimismo, se sabe que tiende a mantenerse en la plataforma continental exterior ubicada al sur de Brasil. Sin embargo, no hay información respecto a los lugares habituales que ocupa en Uruguay.

Características del tiburón alitán de lunares

Tiburón alitán de lunares

Hasta los momentos la longitud máxima que se ha reportado es la de un ejemplar macho que medía 50 centímetros de largo. Aunque los expertos indican que este tamaño pudiese ser aún mayor.

¿Los tiburones alitán de lunares comen personas?

Se califica como una especie inofensiva para los seres humanos, por ende, se deduce que no le interesa el consumo de la carne de personas.

Reproducción de los tiburones alitán de lunares

Estos escualos son ovíparos, lo que indica que la madre coloca huevos (emparejados) en zonas que considera relativamente seguras. Posterior a ello, los embriones se alimentan de la yema que encuentran dentro de la cáscara, hasta que se produce la eclosión.

Cabe destacar que la madurez sexual se sitúa entre los 35 a los 40 centímetros de largo en el caso de los machos; y alrededor de los 43 centímetros de largo para las hembras.

¿El tiburón alitán de lunares está en peligro de extinción?

Se desconoce el estatus de la población del tiburón alitán de lunares, es por eso que ha sido incluido en el criterio de “datos deficientes”; según los listados rojos publicados en la página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (año 2004).

Sin embargo, se sabe que se captura frecuentemente en las aguas profundas de Brasil, mediante pesquerías de arrastre y de palangre de fondo; quienes han informado mayor abundancia de hembras y machos adultos.

Y también es afectado por la captura incidental en Sao Paulo, por medio de pesquerías que se se dedican a la caza de calamares.

Conservación del tiburón alitán de lunares

Tiburón alitán de lunares

A pesar de que se sabe sobre su afectación comercial e incidental, aún no se han establecido planes o medidas en pro de la conservación de estos hermosos peces.

Curiosidades del tiburón alitán de lunares

  • El valor comercial de estos escualos aumentó exponencialmente desde el año 2001.
  • Las pesquerías de Brasil reportan que la mayoría de los ejemplares capturados son hembras y machos adultos.