Tiburón Megalodon

Tiburón Megalodon

El tiburón megalodon, tiburón blanco gigante o tiburón diente grande se extinguió hace millones de años. Su nombre científico es Carcharocles Megalodon y forma parte de la familia Otodontidae. Por otra parte, su género aún es debatido en la comunidad científica, sin embargo, lo han incluido en los Carcharocles.

¿Dónde habita el tiburón megalodon?

Esta enorme tiburón estaba distribuido a lo largo del mundo, siendo encontrado restos de sus fósiles en Australia, África, Europa y América. Su clima de preferencia era el que iba de subtropical a templado.

Era un animal transitorio, lo que quiere decir que se mantenía constantemente en movimiento, pudiendo permanecer en afloramientos costeros, litorales arenosos, lagunas pantanosas, aguas costeras de poca profundidad y aguas profundas en alta mar. Asimismo, los especímenes adultos solían evitar las aguas de poca profundidad.

Se cree que, de acuerdo a la etapa de su ciclo de vida, se movían entre aguas oceanicas y aguas costeras, lo que muy probablemente hacían a fines de supervivencia (en especímenes pequeños), para la reproducción y para llevar a cabo la caza.

Características del tiburón megalodon

Tiburón Megalodon

Sin lugar a dudas, el megalodon fue un tiburón muy robusto y de gran complexión, con mandíbulas anchas y aletas gruesas. Además, sus ojos eran pequeños y profundos en comparación al resto de su cuerpo, más bien parecidos a los de un cerdo.

Se cree que pudo haber tenido bastante similitud con el tiburón blanco, así como con el tiburón ballena, el tiburón peregrino y el tiburón tigre de arena. Por otro lado, su aleta caudal debió tener forma de luna media luna, mientras la segunda aleta dorsal y la aleta anal eran pequeñas, lo que le permitía reducir la resistencia durante el nado.

No existen bases específicas que establezcan el tamaño real de este espécimen, sin embargo, de acuerdo al estudio de los fósiles, se cree que pudo medir en promedio 10 metro y medio, alcanzando un máximo de 18,8 metros de largo.

En cuanto al peso, este se estima de acuerdo al sexo, siendo la hembra considerablemente más grande y pesada que el macho, alcanzando desde 27 hasta más de 59 toneladas, mientras que el megalodon masculino se sitúa entre las 12 y las casi 40 toneladas de masa corporal.

Con respecto a la dentadura, las piezas de la misma son los fósiles que más abundan de esta especie de tiburón, y son de forma triangular con estrías finas en toda su extensión, una estructura robusta y un gran tamaño. Ideales para cortar y triturar carne y hueso de manera perfecta.

En la actualidad la pieza dental más grande mide 18 cm de largo, y es reconocida como la más grande entre los tiburones que han vivido en nuestro planeta. Aunado a ello, se sabe que el megalodon posee cuatro tipos de dientes y que la mandíbula pudo haber medido un aproximado de 2 metros de ancho.

Es importante señalar que, aunque prefería climas cálidos, era capaz de soportar temperaturas bastante bajas, gracias a su capacidad fisiológica o lo que se llama mesotermia, que es el poder de conservar una temperatura corporal alta en el cuerpo.

¿De qué se alimentan los tiburones megalodon?

Todo indica que este tiburón era un gran depredador, pues tenía una capacidad única para nadar, alcanzando altas velocidades y combinando una poderosa mandíbula, lo que le hacían capaz de consumir lo que se posara enfrente.

De acuerdo a los estudios que se han realizado hasta los momentos, el tiburón megalodon se encuentra en la parte más alta de la cadena alimentaria. Y es que el mismo consumía cachalotes, delfines de variados tipos, ballenas, tortugas marinas, focas, tiburones de otras especies, entre otros.

Por otro lado, se determinó que la alimentación era variante, de acuerdo a la región de hábitat y a la edad del espécimen, siendo común que los adultos buscarán presas bastante grandes mientras los jóvenes incluían peces en su dieta.

Respecto a la estrategia para cazar, se cree que la misma era muy parecida a la de los tiburones blancos. Aunque es posible que el megalodon buscara de atacar el corazón y los pulmones, ya que se encontraron evidencias de ello.

¿Los tiburones megalodon comen personas?

Es imposible que uno de estos tiburones haya consumido a una persona, puesto que se extinguieron antes de la presencia de los humanos en el planeta Tierra.

Reproducción de los tiburones megalodon

Este impresionante animal establecía zonas de cría en donde solía ir a dar a luz. Las cuales constaban de aguas cálidas en áreas costeras, en donde existía alimento y un ambiente idóneo para la protección de los recién nacidos.

Asimismo, es muy probable que dieran a luz a las crías vivas, como muchos de los tiburones. Entretanto, los recién nacidos medían 3 metros y medio como mínimo, y se alimentaban de pequeños cetáceos, peces y tortugas marinas.

Esperanza de vida de los tiburones megalodon

Tiburón Megalodon

De acuerdo a los estudios que se han realizado hasta los momentos, parece que este escualo podía vivir entre 50 y 100 años fácilmente.

¿El tiburón megalodon está en peligro de extinción?

De hecho este tiburón ya se extinguió, debido a los cambios bruscos de clima que se suscitaron en el planeta tierra, específicamente en el mar. Y, aunque la fecha de extinción es inexacta, parece que ronda entre los 3 y los 20 millones de años.

Curiosidades del tiburón megalodon

  • Hasta los momentos se registra como el tiburón más grande que ha existido en el planeta tierra, con un tamaño máximo aproximado de 18 metros.
  • Se cree que la fuerza de su mandíbula era tal que podía aplastar el cráneo de una gran ballena. Y que era de 10 a 18 veces más potente que la de un tiburón blanco.
  • Ocupaba cada área del planeta, y se distribuía a lo largo de los continentes.
  • Pese a su fuerza y gran poder fue derrotado por el enfriamiento global que azotó los mares.
  • Una cría de megalodon nacía midiendo como mínimo 3 metros y medio, y se alimentaba de ballenas pequeñas o tiburones de otras especies.