Tiburón Anguila

Tiburón Anguila

Uno de los escualos más extraños y sorprendentes es el tiburón anguila, también conocido como el tiburón gorgera o clámide, de acuerdo a la región en donde habite. Su nombre científico es Chlamydoselachus Anguineus, y ha sido incluido en la clase de los Chondrichthyes y en la familia de los Chlamydoselachidae.

¿Dónde habita el tiburón anguila?

Tienen una amplia distribución en los océanos Pacífico y Atlántico, suele permanecer en el fondo del mar, a distancias aproximadas de los 1200 a los 1500 metros de la superficie, con preferencia a las plataformas y pendientes continentales. Aunque también se ha avistado en las afueras, pero son hechos aislados o de muy poca frecuencia.

Su hábitat es dispersa, aún no se han determinado puntos exactos en donde esta especie se mantenga presente, caso contrario, se ha capturado en diferentes áreas, en aguas de países como Brasil, Mauritana, Francia, Marruecos, Escocia, Irlanda, Noruega, Australia, Chile, Nueva Zelanda, entre otros .

Las migraciones que realiza son verticales, y su causa se atribuye a la búsqueda de espacios aptos para el apareamiento y el parto, y la búsqueda de alimentos, todo ello ejecutado en el horario nocturno.

Características del tiburón anguila

Tiburón Anguila

Sin duda alguna este es un tiburón peculiar, su aspecto es extraño, acercándose a lo tenebroso, y normalmente se confunde con la gran serpiente marina de la que se habla en mitos. Su cuerpo es alargado, con cierta similitud al de las anguilas, de allí proviene su apodo. Cuenta con una cabeza plana y ancha y un hocico redondo con una gran abertura en el área de la boca.

Tiene ojos de tamaño mediano, con forma ovalada, a cada lado de su cabeza y muy cercanos a las fosas nasales, las cuales son dos líneas horizontales sobre su hocico, puesto que no tiene nariz.

Sus dientes son pequeños y delgados, tal cual como unas agujas, y cuenta con aproximadamente 300, distribuidos en varias hileras, tanto en la mandíbula superior como en la inferior. Aunado a ello, tiene 6 hendiduras en las branquias, un par a cada costado, de las que cuelgan filamentos branquiales que aparentan ser unos volantes, con excepción de los que están ubicados en su garganta que se asemejan a un collar.

Las aletas de este pez están distribuidas a lo largo de su torso, contándose un total de 8 de ellas. En cuanto a su tamaño, los machos son más pequeños que las hembras, puesto que alcanzan un máximo de 1,7 metros de largo, mientras que las hembras llegan a los 2 metros.

¿De qué se alimentan los tiburones anguila?

La apertura del hocico de estos animales es tan extensa que podrían comer presas más grandes que la mitad de su cuerpo, y de un solo bocado. Esto es posible gracias a que es muy distensible, sin embargo, su mordida no es la mejor, no tienen mucha fuerza en la misma y no logran realizar un buen agarre y masticación.

Dicho esto podemos decir que su menú más atractivo está compuesto de moluscos de gran tamaño, calamares, peces vertebrados y tiburones pequeños, o al menos de menor tamaño que estos.

Cuando van a atacar a la presa curvan su cuerpo hacia atrás, y luego se abalanzan hacia adelante con la mandíbula abierta a su máxima capacidad, de una forma parecida a como lo hacen algunas serpientes.

¿Los tiburones anguila comen personas?

Hasta los momentos no son considerados como una amenaza para los seres humanos, de hecho se tienen muy poco acercamiento hacia ellos, puesto que habitan en las profundidades del mar y raramente salen a la superficie.

Reproducción de los tiburones anguila

Estos majestuosos tiburones son vivíparos aplacentales, lo que quiere decir que la madre da cabida a los embriones, dentro de huevos que crecen en sus ovarios, en largos períodos gestacionales que duran alrededor de 3 años y medio. Las camadas varían entre 2 a 15 ejemplares, los cuales nacen con un tamaño promedio de 50 centímetros de largo.

Los extraños tiburones anguilas son la especie más lenta en reproducirse, a pesar de que la madurez sexual no es tan tardía, puesto que la alcanzan cuando superan el metro, en el caso de los machos, y el metro y 30 centímetros, en el caso de las hembras.

Esperanza de vida de los tiburones anguila

La comunidad científica no sabe exactamente cuál es el promedio de vida de estos escualos, pero estiman que está cercano a los 50 años.

¿El tiburón anguila está en peligro de extinción?

Esta especie ha pasado por varios estatus, ha estado catalogada como “en riesgo”, “casi amenazado” y en “preocupación menor”; lo cierto es que son animales que se reproducen muy lentamente, y cuya tasa de natalidad se desconoce, así que la continua caza de los mismos representa un peligro inminente en su supervivencia en este planeta.

Conservación del tiburón anguila

En la actualidad no existen medidas que resguarden la existencia de este tiburón, a pesar de que el mismo corre riesgo de extinción.

Curiosidades del tiburón anguila

Tiburón Anguila
  • Pueden tragar a presas enteras, aún más grandes que la mitad del tamaño de sus cuerpos.
  • Sus branquias se asemejan a volantes, y las que se ubican en su garganta parecen un collar.
  • Son especies tan antiguas que algunos científicos las catalogan como fósiles vivientes.
  • Tardan más de 3 años es gestar a sus embriones, y las crías nacen midiendo un aproximado de medio metro.
  • Solo suben a la superficie cuando van a alimentarse o en ocasiones puntuales, es por ello que no se avistan con frecuencia.
  • Están ubicados en profundidades tan lejanas que es poco lo que se conoce de ellos, y muchas personas desconocen sus existencia.
  • Se parecen a una anguila, y hasta han sido vinculados a la misteriosa serpiente marina.