Tiburón torpedo de línea roja

Tiburón torpedo de línea roja

El tiburón torpedo de línea roja no es un escualo, sin embargo, por su parecido físico ha sido bautizado de esa forma. Este pez de agua dulce pertenece a la familia de los Ciprinidos y al orden de los cypriniformes, siendo su nombre científico Puntius denisonii.

¿Dónde habita el tiburón torpedo de línea roja?

Se encuentra únicamente en la India, haciendo vida en los diferentes ríos y arroyos de cursos lentos y de aguas claras. Y hasta ahora solo se ha avistado en 11 zonas en total.

Entre sus espacios favoritos se encuentran las vegetaciones espesas de las orillas de los ríos y los charcos rocosos, aunque también se posa sobre la arena y en los sustratos. Además, tiende a concentrarse en grandes cardúmenes.

Si se van a mantener en cautiverio es preferible brindarles una pecera que sea alargada, de aproximadamente 2 metros, y que soporte más de 120 galones de agua; acompañándose siempre de peces ágiles como en él.

Características del tiburón torpedo de línea roja

Tiburón torpedo de línea roja

Este pequeño animal apenas alcanza un poco más de 15 centímetros de largo y por eso se ha convertido en uno de los favoritos en los acuarios, además de que es de agua dulce y muy llamativo.

Por otro lado, presentan diformismo sexual, y es que las hembras son muchos más corpulentas y grandes mientras los machos suelen ser más esbeltos y refinados.

A pesar de que estos animales no son agresivos se tornan bastante estresantes y nadan de manera muy rápida e incesante, por ese motivo sus acompañantes tienen que poseer características similares.

¿De qué se alimentan los tiburones torpedo de línea roja?

Son omnívoros, lo que significa que se alimentan de plantas y de animales. Asimismo, se ha comprobado que les encanta cazar y que les viene bien ingerir verduras de manera regular.

Reproducción de los tiburones torpedo de línea roja

Su reproducción es ovivípara, es decir, que ponen huevos y sus crías se gestan dentro de ellos hasta que llega el momento de la eclosión. Y los desoves se dan entre el mes de noviembre y el mes de enero.

¿El tiburón torpedo de línea roja está en peligro de extinción?

Lamentablemente este hermoso pez se encuentra en peligro de extinción desde el año 2015 (luego de ser evaluado en el año 2010 y comprobarse un descenso de más del 50% de su población); esto es acuerdo al listado publicado por la UICN en su página web.

Es importante señalar que tan lastimoso estatus se debe principalmente a la explotación exagerada de su especie, a nivel internacional, para el comercio como mascota de acuario. A lo que se le suma un hábitat muy restringido de menos de 300 kilómetros cuadrados y la contaminación de la misma.

Conservación del tiburón torpedo de línea roja

Tiburón torpedo de línea roja

Hasta ahora no existen medidas específicas para el tiburón torpedo de línea roja, sin embargo, en la India han impuesto normas que regulan la cantidad de ejemplares capturados por día, así como su tamaño y la temporada.

Por otro lado, hay planes en estudio para delimitar ciertas áreas del hábitat de este pez y excluirlas de las actividades pesqueras, tales como los santuarios.

Curiosidades del tiburón torpedo de línea roja

  • Entró en peligro de extinción luego de que su población disminuyera en un 50% por la captura para el comercio en acuarios.
  • Es el más popular de los peces de agua dulce de su género, y el que también suele venderse a mayor precio.
  • Es criado en cautiverio, tanto en Indonesia como en Singapur, para la posterior venta.
  • Hay algunas tribus de Kerala (India) en donde lo ingieren cuando se tornan adultos.