Tiburón negro

Tiburón negro

El tiburón negro también es conocido como tiburón labeo negro, sin embargo, no es un escualo sino un pez de agua dulce. Su nombre científico es Labeo chrysophekadion y es uno de los integrantes de la familia Ciprínidos.

¿Dónde habita el tiburón negro?

Este hermoso animal hace vida en las aguas de Tailandia, Indonesia, República Democrática Popular Lao, Myanmar, Vietnam, Camboya y Malasia; aunque este último se encuentra en revisión.

Sus lugares favoritos son los ríos, en donde se mantiene tanto en las afluentes como en las corrientes. Además, es un animal migratorio que tiende a ir hacia canales y arroyos pequeños cuando comienza la temporada de lluvias (de octubre a marzo) y luego desciende (de marzo a agosto).

Asimismo, en la República Democrática Popular Lao se observa una migración hacia la parte superior de los ríos cuando llega la estación seca (diciembre y marzo).

Y en caso de que se mantengan en cautiverio el tamaño del estanque debe ser grande y se sugiere su decoración con raíces, troncos, plantas y rocas que no tengan filos, para evitar que se hagan daño al nadar.

Características del tiburón negro

Tiburón negro

Sin lugar a dudas, la característica que más resalta de este pez es su color, pues es negro en su totalidad, de allí la razón de su nombre. Y son medianos, pudiendo alcanzar 90 centímetros como máximo y unos 7 kilos en peso.

Es importante señalar que estos animales son algo territoriales, por ese motivo no es aconsejable introducir peces más pequeños cuando están en cautiverio, ya que podrían atacarlos de inmediato.

¿De qué se alimentan los tiburones negro?

Se alimentan de larvas de insectos, algas, crustáceos muy pequeños y otros tipos de animales vivos. También es conveniente brindarles vegetales frescos, gusanos congelados, entre otras opciones sanas y variadas.

¿Los tiburones negro comen personas?

En lo absoluto, estos peces no representan ningún tipo de amenaza para los seres humanos.

Reproducción de los tiburones negro

Son ovíparos, por ende, se reproducen por medio de la puesta de huevos. Adicional a ello, se ha detectado una zona de desove en la cuenca de Chao Phraya, específicamente en el pantano de Bung Borapet.

¿El tiburón negro está en peligro de extinción?

Actualmente el tiburón negro está fuera de peligro y ha sido agregado a la categoría de “menor preocupación” (desde el año 2012); esto de acuerdo a los listados que fueron publicados en la web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Y es que, aunque puede ser víctima de la pesca excesiva, se sabe que está distribuido a lo largo del sudeste asiático, lo que garantiza la estabilidad de su población.

Conservación del tiburón negro

Tiburón negro

Aún no hay planes o medidas creadas en pro de esta especie, aunque la UICN exhorta a su investigación profunda.

Curiosidades del tiburón negro

  • Aparentan ser calmados y tranquilos pero se pueden tornar bastante agresivos para defender su territorio.
  • Prefieren mantenerse cerca del fondo.