Tiburón negro de cola roja

Tiburón negro de cola roja

El tiburón negro de cola roja también es conocido como tiburón labeo de cola roja y tiburón de cola roja; y, aunque fue bautizado de esa forma, no es un escualo sino un pez de agua dulce. Su nombre científico es el Epalzeorhynchos bicolor y es una de las especies que pertenecen a la familia de los Ciprínidos.

¿Dónde habita el tiburón negro de cola roja?

Este hermoso animal solo se puede encontrar en Tailandia, específicamente en la cuenca inferior de Chao Phraya, en Bangpakong y en Mae Khlong; pero se cree que pudo haberse extinguido en estas últimas dos zonas.

Cuando están en libertad prefieren mantenerse en tierras bajas, fondos arenosos y fondos rocosos, pertenecientes a arroyos y ríos.

Al adoptarlo como mascota se recomienda ingresarlos a peceras que alberguen unos 50 galones de agua. Además, es importante que cuenten con plantas, arena, rocas y otros elementos que puedan usar para su esparcimiento y como escondite.

Por otro lado, necesitan de agua con un pH entre 6,5 y 7,5 y con una temperatura entre los 23 y los 27 grados centígrados.

Características del tiburón negro de cola roja

Tiburón negro de cola roja

Este animal es realmente llamativo pues la totalidad de su cuerpo es negro, exceptuando la cola que es roja, de allí el origen de su nombre. Y se muestran hidrodronámicos, elegantes y alargados, lo que les hace ser excelentes en el nado.

En cuando al tamaño, son bastante pequeños ya que pueden alcanzar como máximo los 12 centímetros de longitud. Y algo que llama mucho la atención es una pequeña mancha blanca que se presentan en la cúspide de su aleta dorsal.

Es importante señalar que, aunque se note un poco tímido, suele ser bastante territorial y solitario; por ende, se muestra agresivo con otras especies y hasta con ejemplares de su misma especie.

¿De qué se alimentan los tiburones negro de cola roja?

Tienen un amplio menú alimenticio, y es que son omnivoros, por lo que ingieren tanto vegetales como otros animales. Y estando en cautiverio se recomienda brindarles larvas de mosquitos, suplementos vegetales y alimentos balanceados en general.

Reproducción de los tiburones negro de cola roja

Es poco lo que se sabe, pero se ha confirmado que son ovíparos y que la reproducción en cautiverio es muy difícil, a menos que se lleve de la mano de profesionales.

Esperanza de vida de los tiburones negro de cola roja

Estos peces pueden llegar a vivir hasta 7 años estando en cautiverio, cuando reciben los cuidados adecuados.

¿El tiburón negro de cola roja está en peligro de extinción?                   

Lamentablemente se encuentra en peligro de extinción en la naturaleza (desde el año 2011); según listados publicados en la página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Este estatus se debe a que su población ha sido víctima de la captura frecuente para el comercio en acuarios. No obstante, desde hace un tiempo están siendo criados en cautiverio y la amenaza principal en la actualidad es la contaminación de sus aguas.

Conservación del tiburón negro de cola roja

Tiburón negro de cola roja

No existen medidas en pro de salvaguardar la población natural de esta especie. A pesar de ello, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza está alentando a su estudio y posteriores planes de acción.

Curiosidades del tiburón negro de cola roja

  • La población que habita en la naturaleza se ha reducido considerablemente y la mayoría de los ejemplares existentes son criados en cautiverio.
  • Todo parece indicar que las especies criadas en cautiverio no tienen una genética adecuada para la reintroducción en la naturaleza.
  • Es uno de los peces más populares en los acuarios y una fuente importante para quienes se dedican a criarlos en cautiverio.
  • Son excelentes nadadores.
  • Es bastante difícil determinar su sexo, pues para ello se usa una prueba llevada a cabo únicamente por expertos.