Tiburón colombiano

Tiburón colombiano

El tiburón colombiano también es conocido como bagre tete, bagre lisa y cuminate negro; aunque no es un escualo sino un pez demersal. Su nombre científico es Ariopsis seemanni y forma parte de la familia Ariidae.

¿Dónde habita el tiburón colombiano?

Este animal es nativo del océano Pacifico sureste y centro occidental, y se le puede hallar en las aguas de Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Perú, México, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Colombia; siendo muy abundante en este último país, de allí el porqué de su nombre.

Además, sus límites de nado son bastante reducidos, pues se dirige a una profundidad máxima de 20 metros, manteniéndose por lo común sobre aguas costeras y estuarios, con variaciones frecuentes.

Es importante señalar que es catalogado como una especie de agua dulce, sin embargo, puede incorporarse al agua salada a medida que va creciendo.

En el caso de que se mantengan bajo cautiverio se necesitará un acuario o estanque que supere los 75 galones de agua, para que realice sus sus nados rápidos. Además, este debe incorporar rocas, plantas, troncos y otros elementos que simulen su hábitat.

Características del tiburón colombiano

Tiburón colombiano

Su pequeño tamaño lo hace ideal para mantenerse en acuarios y en estanques, pues los machos alcanzan un promedio de 35 centímetros de largo y se han registrado ejemplares de hasta un poco más de 50 centímetros de largo.

Una de las características que más llama la atención son sus bigotes, pues algunos de ellos se ubican en la parte inferior de su hocico y los otros justo debajo de la nariz pero más erguidos.

Mientras tanto, el color de su piel es bastante llamativo porque es entre plateado y dorado, siendo más claro hacia la zona ventral.

¿El tiburón colombiano está en peligro de extinción?

Afortunadamente el tiburón colombiano se encuentra fuera de peligro, y ha sido agregado a la categoría de “menor preocupación”; esto según los listados publicados en el año 2010 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Y es que hasta ahora no se conocen amenazas considerables que puedan afectar su subsistencia. Aunque algunas pesquerías comerciales tienden a capturarlo, pero su amplia distribución lo mantienen a salvo.

Conservación del tiburón colombiano

Tiburón colombiano

A pesar de que no está en peligro de extinción hay varias áreas que se encuentran protegidas en el Pacífico oriental, y que le funcionan como refugio a algunas de sus  subpoblaciones.

Curiosidades del tiburón colombiano

  • A pesar de que nace en el agua dulce puede sobrevivir al agua salada a medida que va creciendo.
  • Sus aletas dorsales son venenosas y resultan dañinas al entrar en contacto con la piel.