Tiburón arlequín

Tiburón arlequín

El tiburón arlequín también es conocido como tiburón varigado, y aunque se llama así realmente no es un escualo sino un pez de agua dulce. Su nombre científico es Labeo cyclorhynchus y es uno de los integrantes de la familia Ciprínidos.

¿Dónde habita el tiburón arlequín?

Este animal hace vida en las aguas de la República Democrática del Congo, en la República Centroafricana y en Gabón; manteniéndose en las cuencas de los ríos Bajo Congo y Ubangui así como en las cataratas Wagenia.

Cabe destacar que en caso de mantenerse en cautiverio se recomienda una pecera, estanque o acuario que como mínimo albergue 50 galones de agua, para permitirle el desplazamiento libre y óptimo.

En cuanto a la decoración, se sugiere incorporar rocas y elementos que le sirvan de escondite; además de plantas y algunos tipos de arbustos en donde pueda explorar libremente.

Características del tiburón arlequín

Tiburón arlequín

El tiburón arlequín es bastante pequeño, pues los machos tienen una longitud máxima total de tan solo 16 centímetros de largo (un poco menos en cautiverio); y por ser de agua dulce es una de las opciones preferidas para los acuarios y como mascota.

Una de las cosas que más llama la atención de este animal es su coloración, pues la misma es de un tono dorado pero bastante brillante. Sin embargo, a medida que van creciendo y alcanzando la madurez dicho tono se va desvaneciendo.

Por otro lado, su comportamiento es muy rígido y no tolera la presencia de otros ejemplares de su propia especie ni de peces que se mantengan en el fondo, ya que esa es su zona favorita y es muy territorial.

¿El tiburón arlequín está en peligro de extinción?

Hasta ahora se encuentra catalogado como una especie de preocupación menor”; esto según las publicaciones realizadas (en el año 2010) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Y es que su población se encuentra bastante extendida en África Central, además, no se evidencian amenazas significativas que pudiesen ponerlo en riesgo.

Curiosidades del tiburón arlequín

Tiburón arlequín
  • En algunas zonas de África es consumido por los humanos.
  • No es tan común en el comercio de acuarios en comparación a otros peces.
  • En una especie bastante solitaria y conflictiva con otros ejemplares.
  • Su reproducción en cautiverio solo se da de manos de expertos.