Tiburón Apolo plateado

Tiburón Apolo plateado

El tiburón Apolo plateado realmente es un pez de agua dulce, sin embargo, tiene gran parecido con los escualos y por esa razón lo bautizaron así. Además, pertenece a la familia de los Ciprínidos y su nombre científico es Luciosoma setigerum.

¿Dónde habita el tiburón Apolo plateado?

Este animal hace vida en Indonesia, Tailandia, Malasia, Vietnam y Camboya; aunque los expertos creen que pudo haberse extinguido en las aguas pertenecientes a Indonesia.

Por lo general, suele preferir mantenerse sobre los ríos más grandes y principales de cada país, yendo hacia los gradientes bajos con troncos y a los fondos. Pero también se le ha visto sobre las superficies de aguas corrientes, en aguas permanentes, en áreas inundadas y en la parte media-baja de las cuencas.

Si se crían en cautiverio lo recomendable es colocarles un estanque o pecera de más de 75 galones de agua, para que tengan suficiente espacio para desenvolverse. E incluir elementos para que drene, tales como troncos y plantas flotantes, recordando que estos suelen quedarse entre el centro y la zona superior.

Características del tiburón Apolo plateado

Tiburón Apolo plateado

Son peces pequeños, cuya longitud máxima ronda los 26,5 centímetros de largo cuando se encuentran en su hábitat natural; y unos 22,9 centímetros de largo mientras estén en cautiverio.

Su aspecto físico es muy elegante y resalta por su color plateado, de allí el origen de su nombre.

Por otro lado, se ha determinado un comportamiento bastante amigable y la necesidad de nadar acompañado de cardúmenes; por lo que es necesario incluir al menos 5 ejemplares de igual o mayor tamaño en el estanque.

¿El tiburón Apolo plateado está en peligro de extinción?

Hasta ahora se mantiene fuera de peligro y se ha incluido en la categoría de menor preocupación” (desde el año 2019); según los listados publicados en la página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Y es que dispone de una amplia distribución y al parecer es considerablemente fecundo. Sin embargo, los científicos indican que quizás se haya extinguido en Java (Indonesia).

Asimismo, se ha determinado que la amenaza más grande para estos animales es la sobrepesca para el comercio en acuarios y la contaminación ambiental en múltiples zonas de su hábitat.

Conservación del tiburón Apolo plateado

Tiburón Apolo plateado

Se sabe que hay algunas áreas en donde el tiburón Apolo plateado está protegido. No obstante, se desconoce si las medidas son aplicadas de la manera correcta. Además, aún no existen estudios recientes sobre la tendencia poblacional.

Curiosidades del tiburón Apolo plateado

  • Es empleado como alimento en algunos mercados locales de Malasia.
  • Si se rodea de peces mucho más pequeños que él puede llegar a tragarlos de un solo bocado.